Continúan las brigadas contra el dengue; pide Rutilio Escandón sumarse a la prevención en los hogares
- El gobernador exhortó a limpiar los patios, desechar la basura y tapar recipientes de agua, a fin de combatir estos vectores que representan un peligro para la salud
- Reiteró el llamado a no bajar la guardia y atender las recomendaciones preventivas ante la temporada de lluvias
- Destacó el traslado desde el municipio de Ángel Albino Corzo hacia un hospital de Reforma, de una persona que requería atención médica de alta especialidad
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a sumarse a las acciones de prevención y combate contra el dengue, zika y chikungunya, sobre todo en esta temporada de lluvias.
“Convocamos al pueblo de Chiapas a cuidarse, porque estamos en plena temporada de humedad y lluvia excesiva, factores que motivan la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya. En el país se han encendido las alarmas debido a la proliferación de estos vectores, así que hagamos caso a las recomendaciones preventivas para evitar riesgos en la salud”, apuntó.
Subrayó que las brigadas sanitarias mantienen las labores de fumigación domiciliaria y de espacios públicos, sin embargo, dijo, es fundamental que las familias se sumen a la prevención en los hogares, a través de la limpieza de patios y alcantarillas, desechar la basura y los cacharros, evitar el encharcamiento de agua y tapar los recipientes de agua, a fin de contribuir a la eliminación de estos vectores que representan un peligro para la salud.
Destacó que en 2018 Chiapas era uno de los estados con mayor incidencia en casos de dengue, pero se ha logrado disminuir de manera importante esta problemática, gracias al esfuerzo de las autoridades de salud mediante las operaciones territoriales, los llamados preventivos y la participación ciudadana. Invitó a la población a recibir a las y los brigadistas en sus hogares de manera respetuosa, pues su única misión es cuidar al pueblo.
En otro momento, el mandatario informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en gran parte del territorio estatal se han registrado lluvias de baja intensidad, las cuales no han provocado ninguna afectación, al tiempo de reiterar el llamado a la población a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y atender las medidas preventivas para cuidar la integridad, tanto propia como de los seres queridos.
Finalmente, Escandón Cadenas dio a conocer que las aeronaves oficiales siguen salvando vidas en Chiapas, muestra de ello es el traslado que en las últimas horas se realizó desde el municipio de Ángel Albino Corzo hacia un hospital de Reforma, de una persona que requería atención médica de alta especialidad.