Protestan comités de padres de familia de escuelas preparatorias por imposición de directores
Ramón García /CP
Comités de padres de familia de escuelas preparatorias del Soconusco, rechazaron la imposición de nuevos directores en los planteles de la región, que pretende imponer el Director de Educación Media Superior en el Estado, Rafael Ovilla Álvarez, sabían de su llegada por lo que se prepararon para recibirlo, bloquearon el acceso a las instituciones en Tapachula.
Señalan que el pasado jueves este funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado de manera intempestiva irrumpió en las instalaciones de la preparatoria Alberto C. Culebro del municipio de Huixtla y de manera arbitraria e irregular impuso a uno de sus incondicionales como director de la institución.
Ante tal determinación los padres de familia se organizaron y este viernes, cuando esa misma artimaña hecha en Huixtla, la intentó replicar en otros municipios de la región y en particular en Tapachula, los comités de padres de familia de las preparatorias número 2, 3 y 5 se apostaron en la entrada de la preparatoria número 3 para evitar que pudiera consumar una nueva la imposición.
Los inconformes entre estos Abel Gamboa Coronado, Magnolia Villareal y Humberto Ruiz, representantes de los comités de las preparatorias antes mencionadas, expusieron ante medios de comunicación que la actitud asumida por Rafael Ovilla Álvarez y por alguna razón la Secretaría de Educación, a cargo de la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se lo permite, pero que estas acciones ya no tendrán lugar en más preparatorias de Chiapas, sobre todo en aquellas en las que sus respectivos directores, han desempeñado un papel importante tanto académico como administrativo.
Dijeron que el argumento del funcionario es que los cambios se deben a las leyes del USICAMM, pero extrañamente, a los directores que busca cambiar son solo aquellos que no se prestaron a sus intereses de corrupción, ya que a inicio del semestre les pidió que depositaran 100 pesos por alumno nuevo ingreso y que ese recurso tenía que ser depositado a una cuenta particular.
Los inconformes señalaron que no se oponen a los cambios siempre y cuando se realicen con estricto apego a derecho y donde participe la base trabajadora de las instituciones, tal y como se ha realizado con anterioridad y no imponiendo a personas externas tal y como pretende realizar ahora este funcionario estatal.
Indicaron que es lamentable que el Director de Educación Media Superior actúe como un delincuente, desestabilizando el ambiente en las instituciones, por lo que no permitirán que se efectúen los cambios de directivos bajos estas circunstancias anómalas.
Finalmente exigieron al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Educación para que escuchen la voz de los padres de familia, quienes de manera anticipada han pedido la destitución de Rafael Ovilla Álvarez, debido a los actos de corrupción en los que ha incurrido durante el tiempo que ha estado en este cargo.