Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+ De los 21 desaparecidos nadie sabe, nadie supo.

+ El cura Marcelo Pérez, como Poncio Pilatos.

+ ¿Existen carteles chiapanecos?

+ Legales los concejos municipales: Trejo Huerta.

8 de octubre del 2021.

 

De los 21 desaparecidos nadie sabe, nadie supo.

Poco se sabe  sobre las 21 personas que presuntamente fueron retenidas el 26 de julio, por el grupo armado el Machete  cuando más de 2 mil habitantes de las 86 comunidades y 18 barrios de la cabecera de Pantelhó se apoderaron de la presidencia municipal, quemaron viviendas y vehículos y saquearon tiendas.

La situación cobró cobertura nacional cuando en el noticiero nocturno de Televisa, la periodista  chiapaneca   Fátima Monterrosa, retomó el tema, dando a conocer que a  casi 3 meses de que el grupo de autodefensas  El Machete retuviera a 21 personas, nadie sabe  que pasó con los secuestrados, claro excepto sus familiares que se han manifestado en varias  ocasiones pidiendo la presentación de los mismos.

Los integrantes  del Machete aseguran  que no tienen a las 21 personas supuestamente retenidas, que permanecen en la comunidad San José Tercero,  con lo que la situación se complica y nadie sabe, nadie supo que pasó con las  personas desaparecidas, supuestamente  pertenecían  a la organización criminal de Los Herrera.

La situación se complica cuando según el noticiero de televisa, un  desertor de ‘El Machete’ afirma que de las personas secuestradas  18 fueron asesinadas, por este grupo armado  que dice defender al pueblo.

El desertor del que se omite su nombre, solo   de palabra,  asegura haber desertado del grupo de autodefensas El Machete, revelando  que 18 de las 21 personas que fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó, fueron asesinadas y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “Las Pelonas”, cerca de la comunidad de San José Tercero.

Los del Machete,  se curan en salud como buenos maestros egresados de la Mactu;   al asegurar que como autodefensas no estamos para asesinar gente, sino para defenderla y agregan en entrevista para  La Jornada, que  “Nos están culpando que los matamos, pero la verdad no puedo decir nada”, dijo un dirigente del grupo, quien no descartó que los retuvieran  por ser “sicarios de Los Herrera”, agrupación que dice que controló Pantelhó hasta julio pasado, que está encabezada por  un tal Austreberto Herrera.

El delator exintegrante de El Machete, quien pidió el anonimato, asegura que solo tres personas fueron liberadas pero se desconoce su paradero y que a partir de la ejecución, varios integrantes dejaron el grupo armado porque se opusieron, por lo que tuvo que huir de su comunidad porque había amenazas en su contra.

Todo se complica  con lo dicho por el ex integrante de los Machetes, por lo que seguramente  vendrán tiempos difíciles en ese municipio indígena. Así las cosas.

 

El cura Marcelo Pérez, como Poncio Pilatos.

Ante el reportaje de la poderosa televisora, la Fiscalía General del Estado, giró muy temprano este viernes  un boletín, donde prácticamente aseguró que nada se sabe del asesinato de los campesinos, y asegura como en todos sus boletines estar investigando.

Mientras que el  cura  seguidor de la teología de la  liberación, que trajo a México hace muchos años  Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca  y que en Chiapas promovió  Don Samuel Ruiz, el  cura Marcelo Pérez, integrante de la Mesa para la Paz en Pantelhó,   le dio vuelta al asunto y solo dijo ante las cámaras de la empresa de televisión “Hay una situación que los distintos medios me culpan también a mí y ahí ya se dificulta mucho una palabra mía. Sí, en las redes me culpan que soy secuestrador. Entonces mido mucho mis palabras”.

De esa forma el sacerdote se  sale  del escabroso tema y emulando a Poncio Pilatos se lava las manos y al grito de  ¡ay mamá que yo no fui, yo te lo juro que yo no fui!  Guarda silencio sobre este caso, del que seguramente mucho sabe y oculta, olvidándose que también se peca por omisión  y por pensamiento.

Lo cierto  es que en Pantelhó, la situación es crítica, luego de que Raquel Trujillo Morales, a quien los del  Machete vinculan con sicarios, rindió protesta el pasado primero de octubre, en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, lo que habrá que medir las consecuencias legales de ese acto, ¿Cómo gobernara en un municipio tan dividido? Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

¿Existen carteles chiapanecos?

Más que esperados   los hechos de violencia que vive Chiapas  en varios municipios, sobre todo en estos momentos  por causas políticas, motivadas  por el cambio de  presidentes municipales y la imposición de concejos municipales; entre  otros factores  que ponen en riesgo la seguridad  en nuestra entidad.

Aunado a la actividad delictiva,  que desgraciadamente se ha incrementado por diversos factores sociales y económicos desde el inicio de la pandemia, lo que ha traído mas pobreza y desempleo en nuestro estado.

En fechas recientes se han soltado diferentes versiones  sobre la existencia muchas células de los  cárteles de la delincuencia organizada  e incluso se dice que hay un cartel chiapaneco, el cartel de San Juan   Chamula.

El Cártel San Juan Chamula dicen que  controla gran parte de la producción y distribución de estupefacientes, así como el robo de vehículos y autopartes.

También dicen  que son parte del tráfico de personas, armas, combustible y madera; asimismo, son parte del negocio de pornografía donde someten a otros indígenas para producir ese contenido.

Así lo asegura el portal   https://www.grillonautas.mx/  que dice que  este grupo mantiene dominio en una parte de la Selva Lacandona,  los altos de Chiapas y en sitios estratégicos como San Andrés Larráinzar,  Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Jitotol, entre otros.

Todos estos municipios son atajos que desembocan en el Golfo de México, donde llega toda la mercancía ilícita.

De igual manera como en su momento lo hicieron Los Zetas,  el Cártel San Juan Chamula se reforzó y optó por injertar células del narco en todos esos lugares, como el caso de Los Herrera en el municipio indígena de Pantelhó, de ahí los  conflictos en varios municipios indígenas.

Lo cierto es que  pocos saben y pueden confirmar la existencia de este cartel y del arribo de los carteles nacionales que existen para mal de nuestro país, así las cosas.

 

Legales los concejos municipales: Trejo Huerta.

Que la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, afirmó que la Comisión Permanente de la pasada legislatura actuó en el marco de sus atribuciones, esto al referirse a la integración de concejos municipales en seis municipios, donde no se pudieron llevar a cabo elecciones, o bien estas fueron anuladas por los tribunales electorales.

Para  la diputada presidenta de la Mesa Directiva del  Congreso, María de los Ángeles Trejo Huerta, destacó que la LXVIII Legislatura acatará las determinaciones que en su momento establezcan las instancias jurisdiccionales a las que han acudido las personas inconformes.

La legisladora basa sus dichos en la Ley de Desarrollo Constitucional, misma que tiene rango constitucional en la materia, permite la integración de Concejos Municipales.

Cabe señalar que dicha Ley establece en su artículo 23 que: “Si por cualquier circunstancia no se hubiese efectuado la elección del Ayuntamiento en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, el Congreso del Estado tendrá la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un Concejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, debiendo reunir los mismos requisitos señalados en la presente Ley” así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco