Acá entre nos
Alejandro Moguel
Melgar y Brito
Es importante conocer un poco más respecto de las trayectorias públicas de dos chiapanecos, quienes han sido electos presidentes de dos comisiones legislativas importantes en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso federal, que ha iniciado funciones a partir del primer día del reciente mes de septiembre.
El tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo quien es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, e Ismael Brito Mazariegos quien fue electo presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur.
Luis Armando viene de haber sido, desde el 5 de diciembre de 2018, presidente de la Banca de Gobierno de Banco Azteca y cuenta con alrededor de 28 años de experiencia en el ámbito legislativo, financiero y de gobierno del país. Ha sido senador por Chiapas, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, secretario de Planeación estatal en tiempos de Julio César Ruiz Ferro, entre otros.
Desde 2001 ha trabajado también el sector privado en el Grupo Salinas donde fue secretario del Comité Editorial de Noticias de TV Azteca; director general de Afore Azteca; director general de Proyecto 40 y presidente de Fundación Azteca Chiapas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Warwick, Inglaterra, así como un posgrado en Economía Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano (ITAM).
En tanto, Brito Mazariegos es licenciado en Derecho egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas; se ha desempeñado como secretario particular del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; fue presidente del Congreso estatal, presidente municipal de su natal Socoltenango y militó por casi 20 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2018 fue coordinador de campaña del actual gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Son dos políticos chiapanecos quienes tienen hoy una gran oportunidad de servir bien a los chiapanecos, desde las curules que van a ocupar y desde las comisiones respectivas que ya están presidiendo.
Ambos pueden incidir en forma directa, gestionar y tomar decisiones relevantes en el ámbito de sus respectivas competencias en asuntos de relevancia para Chiapas y los chiapanecos.
RESURGEN COMISIONES
Legisladores federales se dieron cuenta de que cometieron un error al adelgazar, sin estudios previos, las comisiones camarales en la pasada legislatura federal, que ahora volvieron a negociar con la oposición para aumentarlas. Resulta que con la intención de la famosa austeridad institucional de principios del sexenio cuatroteísta habían dicho que eran muchas las comisiones legislativas, que solo servían para la burocracia y bla, bla, bla.
Pues ahora resulta que efectivamente no se trataba nada más de desaparecer por desaparecer o de adelgazar por adelgazar a las oficinas, sino que debieron haber realizado un diagnóstico para conocer con gran precisión cuáles áreas duplicaban funciones, cuáles eran innecesarias y cuáles otras sí eran indispensables.
Sin embargo, los morenistas y sus aliados, quienes dominaban los órganos de gobierno de la Cámara Baja en el trienio pasado, llegaron con un machete a cortar todo parejo sin ningún estudio previo.
En las recientes horas, con 85 votos a favor y siete en contra de Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno del Senado avaló los cambios de ley para que la Cámara de Diputados aumente de 46 a 51 el número de sus comisiones de trabajo. Pero ahora las cosas van en contrasentido de la austeridad, porque el aumento de esas cinco comisiones significará, de igual manera, un aumento en el gasto ordinario anual, el cual pasará de 17.7 a 19.6 millones de pesos.
El jueves de la semana pasada, el pleno del Senado discutió esta reforma que necesita la Cámara de Diputados para poder normalizar su trabajo, dada la decisión de aumentar el número de sus comisiones, pero la ausencia de los senadores de todos los grupos parlamentarios y la decisión de la bancada de Movimiento Ciudadano de retirarse, provocó que se rompiera el quórum reglamentario y no pudiera votarse. El procedimiento se pudo realizar hasta el reciente martes.
Se crearon cinco nuevas comisiones: Reforma Político Electoral, Diversidad Sexual, que se desprendió de la de Juventud; Cambio climático y Sostenibilidad, que la separan de la de Medio Ambiente; la de Movilidad y la de Zonas Metropolitanas.
Las que sólo cambiaron de nombre fueron las de Desarrollo Social por la Comisión de Bienestar y la de Seguridad Pública por la de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con el número de curules de cada partido, a Morena le correspondieron 20 presidencias de comisiones: Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Educación, Energía, Igualdad de Género, Jurisdiccional, Marina, Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Reforma Político Electoral, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social.
Al PAN 12: Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía y Comercio, Economía Social, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Protección Civil, Radio y Televisión, Régimen y Reglamentos, Transparencia y Anticorrupción.
Al PRI siete: Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Turismo, Desarrollo Rural, Ganadería, Derechos de la Niñez y la de Juventud. Al PVEM 4, las de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Deporte y Medio Ambiente. Al PT también 4, la de Bienestar, Vivienda, Infraestructura y Relaciones Exteriores.
A Movimiento Ciudadano le dejaron dos: Movilidad y Zonas Metropolitanas; y al PRD también dos: Grupos Vulnerables y Cambio Climático.
En la sexagésima quinta legislatura federal –que inició funciones el primero del mes de septiembre- Morena disminuyó seis comisiones. Tenía 26 y ahora preside 20, y perdió la de Gobernación que la cedió al Revolucionario Institucional.
Email: alexmoguels@hotmail.com