Vendedores haitianos reubicados en mercado Laureles de Tapachula, regresan a deambular al centro 

0
Vendedores haitianos reubicados en mercado Laureles de Tapachula, regresan a deambular al centro 

 

 

Ramón García /CP 

 

Rechazan migrantes haitianos reubicados en el Mercado Laureles al sur oriente de la ciudad quedarse en ese lugar porque señalan que sus ventas no son las mismas, estos que durante muchos meses habían ocupados espacios públicos en banquetas y calles del centro de la ciudad aledaños al Mercado Sebastián Escobar con improvisados salones de belleza y peluquerías además de venta de alimentos y otros productos señalaron que prefieren deambular. 

Tanto la ciudadanía como propios comerciantes establecidos e incluso los de puestos semifijos habían exigido a la autoridad municipal y de salud que los retiraran, por lo que Servicios Públicos Municipales proveyó un espacio adecuado para que migrantes haitianos instalarán su vendimia. 

Josh, migrante haitiano, afirmó que el lugar donde las autoridades quieren reubicarlos está muy retirado de la concentración de sus connacionales, por lo que difícilmente podrían comercializar sus productos, dijo que recibió un espacio para instalar su vendimia, pero por horas no vendió nada, por lo que decidió salir a recorrer las calles para poder obtener recursos. 

Josh señaló que llegó a la ciudad desde hace 4 meses y para subsistir se dedica a la venta de aguas y refrescos embotellados en una carretilla, en donde ha improvisado una hielera con bolsas de plástico y cartón para mantener fríos sus productos.  

“Ayer nos trajeron para acá, pero solo estamos vendedores, porque no hay personas para comprar, nos dicen que es porque es un lugar nuevo, y que van hacer propaganda, pero no podemos esperar mucho tiempo”, abundó. 

Otros de los extranjeros que se dedican a la venta de verduras y refrescos caminan por las calles aledañas al mercado con cubetas o casos de plásticos en donde transportan sus productos y los ofrecen a sus connacionales. 

Los extranjeros deambulan comercializando sus productos, ya que no les permiten quedarse de manera fija en un mismo lugar, de lo contrario corren el riesgo de que inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos les decomisen sus mercancías. 

“Tenemos que salir a las calles a vender porque tenemos que pagar rentas y alimentar a nuestros hijos, no podemos esperar tanto tiempo en el lugar que nos quieren reubicar, no tenemos otra opción”, sostuvo una mujer haitiana. 

De acuerdo al titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Arturo Rojas, alrededor de 100 vendedores haitianos ya aceptaron instalarse en la explanada del mercado de los Laureles, por lo que comenzarán a trabajar en la difusión para que los extranjeros puedan acudir a este lugar a realizar sus compras. 

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *