Relajan medidas anticovid en transporte público, supermercados y mercados de Tapachula
Ramón García /CP
Las medidas preventivas para evitar contagios del Covid- 19 se han relajado notablemente en Tapachula, no hay vigilancia para que los choferes del transporte público cumplan con las normas, en los comercios tampoco hay respeto por las acciones anticovid, incluso con sobrecupo en los aforos normales.
Usuarios del transporte de pasaje en Tapachula, denunciaron que en esos espacios públicos las medidas de prevención anticovid se han relajado, señalan que los choferes a quienes las autoridades habían emitido recomendaciones y mantenían vigilancia son renuentes ante la falta de vigilancia y sanciones de la autoridad con operativos.
Víctor N usuario del transporte público señaló que uno de los ejemplos más claros son los colectivos de las rutas de Laureles 1 y Rastro que anteriormente cubrían las unidades del Tapachulteco Bus en aquellas unidades era obligatorio el uso de cubrebocas tanto en los choferes como en los usuarios, con el cambio en los colectivos de esas rutas son pocos cumplen con las instrucciones anticovid, aduciendo que el calor y el cubrebocas causan muchas molestias.
Les molesta el calor.
El denunciante indicó que usuarios quienes sí usan cubrebocas y gel antibacterial sienten que su salud está en riesgo porque los demás pasajeros relajaron las medidas, en horas pico el problema es mayor porque se saturan las unidades con sobrecupo, la gente se sube sin el cubrebocas como si la mortal enfermedad no existiera y aún existan personas que enferman y mueren por ese mal.
En los supermercados incluyendo las tiendas departamentales trasnacionales a pesar de que existe equipos para la toma de temperatura y dispensadores de gel antibacterial su uso es para quien decide hacerlo, no se sanitizan los carros del mandado y hay grandes colas de espera en las cajas sin la sana distancia, es decir las medidas han sido relajadas.
En los comercios locales durante mucho tiempo se respetaron las medidas preventivas para evitar los contagios, en la actualidad se pueden observar dentro de los locales a algunos dependiente sin cubrebocas y muchos más clientes sin él.
El problema más grave es en los mercados locales porque prácticamente el uso del gel antibacterial, el cubrebocas y la sanitizacion es historia, ya casi no lo usan y el riesgo, en caso de alguna persona infectada, hacia los demás es grande sobre todo a los que no han padecido esta enfermedad.