Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
+ La Belisario será para el Doctor Velasco Suárez.
+ Los Machetes y sus cuentos.
+ Ya habrá píldora contra el COVID.
+ Layda Sansores patea el pesebre.
29 de septiembre del 2021.
La Belisario será para el Doctor Velasco Suárez.
El exgobernador chiapaneco de no muy buenos antecedentes en estas tierras y hoy poderoso senador Manuel Velasco Coello, logró que el Senado de la República le otorgue a su abuelo, también ex gobernador chiapaneco y conocido neurólogo, Don Manuel Velasco Suárez, que había sido propuesto para ser galardonado, post mortem, con la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, y que así será, ya que la propuesta fue ni más ni menos que del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, amigo personal y de trueques del famoso güero.
Sin duda que el Doctor Velasco Suárez tiene los suficientes méritos académicos y sociales, muy necesarios para merecer la máxima presea que otorga el Senado de la República, ya que en su tiempo y espacio, fue un distinguido mexicano por su ciencia en grado eminente, fue un hombre que prodigaba conocimientos, notorio en la actividad académica, médica, científica y profesional, como puntualmente lo describe el senador Monreal.
Quien nos recuerda también que Don Manuel Velasco Suárez nacido en 1914, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que fue un destacado médico, pionero en neurología y neurocirugía; realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y de especialización como neurocirujano en el Hospital General de Massachusetts, en la ciudad de Boston, en donde fue el primer latinoamericano en ser nombrado jefe de residentes en neurocirugía. Desempeñó múltiples responsabilidades en la Secretaría de Salud, fue creador de la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación.
El senador zacatecano que le dio la alternativa a Eduardo Ramírez para presidir el senado, apunta sobre el sabio chiapaneco, que en el ámbito social luchó por la impartición de la justicia, por acabar con los cacicazgos, promover la convivencia respetuosa entre los chiapanecos y nunca más pisotear la dignidad de la persona, por lo que, en forma enfática, decía: “La justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra”, cosa que se le olvidó a su nieto cuando mal gobernó Chiapas.
El médico chiapaneco recibirá la presea más valiosa que otorga el senado a los mexicano distinguidos y el doctor Velasco Suárez lo es y tiene los merecimientos para recibirla, claro la presea seguramente la recibirá el mismo senador Manuel Velasco a nombre de su familia, pero el Doctor no tiene la culpa de tener un nieto así.
Cabe decir que también la senadora Ifigenia Martínez, a propuesta del mismo Ricardo Monreal, recibirá esa presea, la maestra merece esa distinción, es una mujer de su tiempo, que ha estado en la lucha a favor de México desde 1968, merecido reconocimiento también, la señora lo merece; así las cosas.
Los Machetes y sus cuentos.
Me da la impresión de que ese grupo de revoltosos auto llamados los Machetes, son puros fantoches; y es que se anuncian como autodefensas y que se levantan contra el narco en Chiapas, pero nunca se ha sabido en el tiempo que tienen constituidos que hayan enfrentado al crimen organizado que supuestamente hay en ese municipio.
Más bien su lucha es contra el presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, del que se oponen a que tome posesión como alcalde, por lo que ya exigieron su renuncia.
Con acusaciones temerarias como esa de que el alcalde electo es el responsable de al menos 200 muertes ocurridas a lo largo de los últimos años en ese municipio de la zona Altos, según lo dejaron ver en un plantón frente a Palacio de Gobierno aquí en Tuxtla Gutiérrez, en lo que es una acusación muy temeraria y escandalosa.
El grupo de los Machetes aseguraron que por la voluntad de toda la población y decisión de las 86 comunidades de Pantelhó, no aceptarán en el municipio a Trujillo Morales: ¿así o más clara la fobia de este grupo contra el presidente municipal electo del PRD?
Los Machetes dicen que continuarán trabajando hasta el 2024 junto con el concejo municipal que ahora tiene Pantelhó, que fue electo por usos y costumbres después de la licencia presentada por la alcaldesa sustituta perredista, Delia Janet Velasco Flores; o sea que ellos ya tienen su propio alcalde, así de fácil, así de sencillo.
Es visible que los Machetes no son auto defensas y sí un grupo de choque que vía el chantaje y la presión busca hacer de ese municipio su lugar de perversidades, seguramente atrás de ellos están algunos maestros de la CNTE, al tiempo, así las cosas.
Ya habrá píldora contra el COVID.
Pfizer empezó a desarrollar un medicamento, bautizado como PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.
La farmacéutica Pfizer dijo que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID en personas expuestas al virus.
Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.
“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, afirmó Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía. Veremos y comentaremos. Al tiempo, así las cosas.
Layda Sansores patea el pesebre.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la gobernadora de Campeche poner atención, luego de que esta nombró a Manuel Enrique Pino Castilla, como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que dicho funcionario habría insultado a la pareja presidencial hace varios meses.
En medios nacionales se dio a conocer en febrero del año pasado, Manuel Pino realizó una publicación en sus redes sociales en la que se manifestó en contra del paro nacional de mujeres, en donde colocó una fotografía de Gutiérrez Müller y escribió “Detrás de un imbécil una gran imbécil”. Ufff ¿lo ignora Layda o se hizo como si la virgen le chiflara para apoyar a su amigo? peores cosas se han de ver en eso de las traiciones, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna