Hoteles de Tapachula y la región operan con un 30 por ciento de ocupación
Ramón García /CP
La crisis económica que agobia a los empresarios de hoteles y moteles de Tapachula, que operan con números rojos ante la baja llegada de visitantes principalmente del turismo guatemalteco esperan que la situación se normalice, expuso en entrevista uno de los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Alejandro García Ruiz, quien dijo que con la ocupación actual del 30 por ciento apenas se pueden cubrir los servicios básicos y el pago de nómina.
La situación que enfrentan los holeteros de Tapachula, es porque la ocupación que normalmente hacían los visitantes guatemaltecos cayó ante la grave crisis migratoria que enfrentó Tapachula, ya que en los turistas imperaba el miedo de arribar por temor a contagios de Covid-19, ante la excesiva aglomeración que se presentaba durante algunos meses en el centro de la ciudad.
Negó que la presencia de los migrantes haitianos haya sido en beneficio para este sector y contrario dijo que el impacto fue negativo, ya que la alta concentración de estas personas ahuyentó a los turistas comerciales de Guatemala, quienes por años han sido el mercado potencial de los diversos sectores de la zona.
Indicó que los haitianos difícilmente ocupaban hoteles debido al precio de las habitaciones y a las políticas de ocupación con que cuentan, en donde se permite el ingreso de pocas personas por cuarto.
Puntualizó que los haitianos ocuparon hospedajes, moteles de paso y cuartos de vecindades, en donde se les permitía estar en grupos de hasta más de 5 personas, por lo que su partida no representa gran afectación en el sector.
El empresario hotelero pidió a las autoridades migratorias y policiacas que mantienen retenes en carretera, a que se evite el acoso contra los visitantes guatemaltecos, ya que son ellos los que generan derrama económica con su llegada, porque consumen, compran y se hospedan en la ciudad.
“Estamos operando en números muy alarmantes, sin embargo, tratamos de mantener nuestros establecimientos, ya que confiamos que en los próximos meses la situación pueda mejorar y podamos tener una recuperación económica”, abundó.