Columna Sur
Héctor Narváez
Los grupos de Palacio Nacional
Primera de Dos Partes
Son por lo menos seis, en donde hay de todos los colores y sabores, aunque cuatro han influido y de los cuales tres podrían prevalecer de aquí a la carrera del 2024.
Todos, rodean al Presidente y, como jefe supremo, se encuentra a la cabeza. O estaba, porque algunos ya se han revelado desde hace tiempo.
Los grupos de Palacio Nacional. O de “la 4T” que hizo una mescolanza desde el 2018, muy extraña de personajes con ideas totalmente opuestas, pero que ahora tendría mucho sentido y tomarían otro rumbo.
Un extremo
La historia nos ha contado que el poder nunca ha sido para una sola persona. Y tampoco podría ser la excepción para Morena, que representa la llegada de la izquierda a la Presidencia de México.
Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional constantemente convive y mantiene un dialogo de casi todos los días con diferentes actores políticos, aquellos que de una y otra manera lo ayudaron para llegar hasta ahí.
Así, se ubica a por lo menos seis grupos que entran y salen constantemente de su oficina, para recibir instrucciones, dar sugerencias en la toma de decisiones y llevar y traer mensajes.
Si pensaban que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sigue peleando con los empresarios del país, están equivocados.
Tiene muy de cerca a una ala de ellos que representan Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego. No por nada se les ha visto junto a AMLO.
En medio de los dueños del dinero y el Presidente, hay dos grupos menores: uno de los verdes que siempre han pertenecido a la cúpula y se las han ingeniado desde Vicente Fox para estar apegado al poder, como es el caso de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, así como el otro bando de los intelectuales de Morena que dirige Paco Ignacio Taboi II y en donde ubican también a Gerardo Fernández Noroña, y quienes la hacen de intermediarios en este sexenio.
Pero, esto es tan solo un extremo de cómo se manejan las cosas en Palacio Nacional.
Posicionamiento
Este es un lado superior de lo que podría ser el organigrama presidencial en el actual Gobierno Federal.
El otro es también muy interesante, porque ilustra al primer círculo del Presidente, y quienes le hablarían al oído.
Ahí se encuentra Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa de López Obrador, y quien da su opinión en varios temas. Alfonso Romo, que a pesar de que dejó ser jefe de la Oficina Presidencial y ya no ocupa algún cargo en la administración, sigue con su papel como empresario y también como una especie de asesor externo.
Aquí se encuentra el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien aparte de decidir qué periodista entra y cual no entra a “la mañanera”, de la misma forma influye en los momentos decisivos de Palacio Nacional.
Otro funcionario que es parte de este círculo es el Secretario de la SEDATU, Román Meyer Falcón, quien a pesar de su juventud, se ha ganado la confianza del Presidente en varios asuntos, incluso fuera de sus funciones.
No hay que olvidar que Doña Olga Sánchez Cordero pertenece a este clan, que aunque dejó de ser Secretaria de Gobernación y regresó como Senadora y se convirtió en presidenta de la mesa directiva, no pierde ese espacio. Por el contrario, tendrá una comunicación constante, por todo lo que se va a manejar en el Congreso de la Unión.
Así también, en este grupo están incluidos el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Director de la CFE, Manuel Bartlett, el Director General del IMSS, Zoé Robledo y hay que sumarle al nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien viene de un segundo circulo.
El gobernador con licencia de Tabasco proviene de un bando que hasta hace meses mantenía alianza con otro y la cual se rompió recientemente, por el nuevo posicionamiento en el poder.
Mañana les comentaré cual se trata y quienes se encuentran en sus filas y los riesgos que corren de desaparecer o de reagruparse, por todo el vaivén que ha comenzado por la sucesión tan adelantada del 2024.
Los grupos de Palacio Nacional. Que hasta hace meses se encontraban muy quietos, pero ahora están alborotados y le han entrado a lo que mejor saben hacer: grilla.
Moraleja: El poder, es como un violín. Se toca con la izquierda… ¡Y se toca con la derecha!
Al margen: ¡Se deslindan!
Un grupo de maestros de Chiapas conocido como “los mapaches”, sacaron una carta el fin de semana, rechazando que ellos participaran en el bloqueo al Presidente AMLO para que no diera “su mañanera” en Tuxtla Gutiérrez.
Y que son docentes que le apuestan al dialogo. Se deslinda. ¡Y también como que empiezan a desconocer a Bahamaca!
Por último: ¡Como habladores!
Los verdes corruptos del sexenio estatal pasado, lloran amargamente de que el Tribunal Electoral de Chiapas les haya quitado las alcaldías de San Cristóbal de las Casas y de Frontera Comalapa, que ahora hasta amenazan de que todo se revertirá en la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral.
Si no es bueno burlarse. Porque ellos presumían que habían ganado tan bien en las urnas –aunque con fraude–, que no iban a perder en la mesa y es ahora en donde tienen que pelear. Por eso es que cae más rápido un cojo… ¡Que un hablador!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hec