Sistema Municipal de Protección Civil en Tuxtla se mantiene en sesión permanente ante probabilidades de lluvia por Huracán Grace
Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutoerrez, afirmó que de acuerdo a los reportes de CONAGUA, el Huracán Grace atraviesa la península de Yucatán, generando con ello oleajes y lluvias fuertes en esa zona del país.
En este sentido, se pronostica que para este viernes las bandas nubosas, generadas por el paso del Huracán Grace, provoquen lluvias puntuales en Tuxtla, por lo que el Sistema Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender cualquier situación de emergencia.
Señaló que las indicaciones para Chiapas, y particularmente para Tuxtla Gutiérrez, es mantener monitoreo del paso del Huracán que se ha debilitado a categoría 1; sin embargo se espera que para el día sábado ingrese al golfo de México, generando bandas nubosas que podrían provocar lluvias fuertes y puntuales desde mañana viernes en la capital chiapaneca.
Ante esta situación, señaló que la presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, pidió en reunión de gabinete mantenerse en sesión permanente para atender cualquier situación que se presente por esta contingencia.
Además de ello, afirmó que se continúan con acciones preventivas, tales como limpieza de alcantarillas y levantamiento de material de arrastre, principalmente en zonas de riesgo.
Con este mismo objetivo se encuentran activados 170 Comités de Participación y Prevención Ciudadana, conformados bajo el esquema PP5 del Sistema Estatal de Protección Civil.
Elizabeth Hernández Borges destacó que estos comités juegan un papel muy importante en sus localidades, ya que vigilan y reportan cualquier situación de riesgo que pudiera haber en sus colonias para la actuación inmediata del Sistema Municipal de Protección Civil
Bajo esta perspectiva, la funcionaria municipal recomendó a la población a revisar los techos de sus casas y sujetarlas bien para evitar cualquier situación de riesgo ante lluvias con fuertes ráfagas de vientos. Asimismo, invitó hacer un buen uso de los contenedores para depositar toda la basura dentro de ellos y cerrar muy bien las tapas.
Con ello, dijo, se evita que la basura tape alcantarillas y provoquen inundaciones, mientras que al cerrar las tapas se evita que el agua acumulada genere proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya,
Finalmente enfatizó en la recomendación de no cruzar zonas de riesgo por escurrentía, ya que las corrientes de agua pueden arrastrar vehículos completos, por lo que es mejor no salir de casa o esperar a que el nivel de las corrientes de agua baje de intensidad.