Sin trabajo de limpieza en escuelas pese a inminente regreso a clases presenciales
Ramón García /CP
Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a directivos a iniciar con los trabajos de limpieza y desinfección de las escuelas ante el regreso presencial a clases el 30 de agosto, los centros educativos en Tapachula permanecen sucios.
Y es que, al estar en receso escolar, las escuelas se encuentran cerradas, ya que la mayoría de las instituciones han determinado iniciar con el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2021 – 2022 a partir del 16 de agosto.
En un recorrido en varias escuelas de la ciudad, se puede observar que las instalaciones educativas se encuentran abandonadas, sucias y sus áreas verdes llenas de maleza, lo que deja entrever que los trabajos de limpieza aún no han iniciado.
Incluso en los accesos a las instalaciones, directivos han colocado anuncios sobre las cuotas voluntarias, en donde explican que estos recursos serán usados para el pago de intendentes y para la compra de insumos o productos para realizar las labores de limpieza y desinfección de los salones de clases.
Wilver Velázquez, miembro del comité de padres de familia en una escuela ubicada en la colonia El Porvenir, afirmó que fueron convocados los maestros la próxima semana a una reunión, en donde seguramente se tomarán acuerdos sobre la limpieza de los salones.
Dijo que debido a las condiciones en que se encuentran las instalaciones al permanecer cerradas desde hace más de un año y medio requerirá de trabajos de limpieza total, por lo que sin duda se tendrá que solicitar el apoyo de los tutores para hacer el aseo en un menor tiempo.
“Aún no se ha determinado la forma de cómo se realizará la limpieza de la escuela, pero sin duda se tendrá que pedir apoyo de los demás tutores, porque las instalaciones educativas están muy sucias, y tampoco se puede gastar todo el dinero de las cuotas voluntarias en pagar a personas para que lo hagan”, concluyó.