Desde Chiapas van por la defensa de los gallos de pelea
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
Grupos de ciudadanos defensores de animales, indicaron que desde Chiapas iniciarán movilizaciones a fin de evitar que la pelea de gallos se vea como una acción normal, tal como ocurrió el pasado 30 de Junio, donde el Congreso de Hidalgo aprobó el decreto.
Y es que se establece las “peleas de gallos” como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, la propuesta declaratoria fue presentada por el diputado Rafael Garnica Alonso de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, quien no entiende que eso es un acto de crueldad.
En Chiapas desde el Congreso local se hizo un trabajo para impedir que los circos se asistieran con animales, lo mismo pasó con las corridas de toros, por eso a nivel nacional, se estará formando un grupo que invite al Poder Legislativo de esa entidad para que eche abajo su propuesta.
De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la resolución 163/2018 declara que las peleas de gallos no son una actividad protegida por la Constitución, vigilando así el principio del bienestar animal, lo que invita a no provocar ni ver esto como un acto de diversión.
“Los firmantes solicitamos el veto a la iniciativa que pretende establecer la violencia y la crueldad como patrimonio cultural siendo firmes en que la cultura no debe estar relacionada con la tortura y sufrimiento de otros”, señalan al tiempo de hacer observaciones sobre las actividades con animales.
Además, la iniciativa beneficia a un puñado de explotadores, no es secreto que los “galleros” son personas que viven de la explotación de los gallos en las peleas, hacen pelear a estas aves porque hay apuestas de por medio. “Exigimos al Gobernador Omar Fayad Meneses, cumpla con lo dicho en foro de consulta política pública de bienestar socio-animal, donde afirmó que en “Hidalgo no se puede permitir el maltrato a los animales”.