ZooMAT opera en condiciones precarias, denuncian trabajadores

0
ZooMAT opera en condiciones precarias, denuncian trabajadores

 

Tuxtla Gutiérrez. –  Empleados de diferentes áreas del Zoológico Miguel Álvarez del Toro denuncian que están laborando en condiciones precarias, ya que existe desde la falta de capacitaciones hasta falta de materiales para realizar sus labores al interior.

Señalaron que desde que comenzó la actual dirección del zoológico, no han recibido uniformes. “Una sola vez nos dio uniforme y botas la cuales al cabo de 6 meses se abren de la suela o se rompen, nos dijeron que, cada año, como todas las administraciones, recibirán uniformes y botas, van dos años sin recibir uniforme, y es que el equipo de trabajo es el que nos hace falta”.

Precisaron que, tan solo en el área de mantenimiento mandan a los trabajadores a podar árboles sin ninguna protección.

Refiriéndose a la Secretaria de Medio Ambiente indicaron que: “Si lo único que han venido haciendo sus recomendados, es decirnos cada vez más el ya no hay presupuesto, el sale caro, el dime si es prioridad; prioridad es mantener a los trabajadores sin riesgos y a los ejemplares de su colección que dejó Don Miguel Álvarez del Toro y no de estar lucrando con los ejemplares de fauna silvestre que son patrimonio y propiedad de la nación y de los mexicanos”.

“Cual sea su especie, no ha habido día que los visitantes no les comenten al personal de vigilancia que los animales están flacos y que no hacen más que pagar por ver peleas en los encierros, en los cuales está peleándose por la comida y es que se ha venido haciendo cada vez más un recorte en la alimentación de los animales, esto por orden de la secretaria de Medio Ambiente, la arquitecta Bonifaz, y que hace llegar la información Joe Miceli Hernández y Agustín Salomón Zunun Vera, este último administrador del Zoomat”, comentaron.

Lamentaron que la justificación sea que se debe de tener ahorro de dinero y que se le debe ayudar a como dé lugar, de ahí la carencia de alimentos, de material de trabajo por área, herramientas, equipo de seguridad, medicamentos, etc.

“Nunca se había visto en la historia del ZooMat carencia de esta magnitud y se debe de dar la autorización de comprar lo que necesitan los trabajadores para cumplir con sus deberes y además que se justifique para qué servirá, y encima de esto exigen que las áreas para el público y los animales estén bien con todo y carencia”, expresaron.

 

Fuimos contactados por una fuente anónima que nos relató esta preocupante situación.

El ZooMat una vez conocido como el segundo lugar que logró reproducir al Quetzal y uno de los mejores zoológicos del país está agonizando a causa de la corrupción, ineptitud e ignorancia de su administración. Personas que no tienen el mínimo conocimiento en materia ambiental o de conservación están “liderando” a este hermoso lugar.

Los animales están siendo alimentados al mínimo para “ahorrar” y suplantan su alimento natural con croquetas (nosotros hemos trabajado con este tipo de alimento y a veces ni los cocodrilos lo comen) lo que está causando que peleen por las raciones, se enfermen e incluso mueran.

Al dar a conocer esta información al público, los trabajadores fueron fotografiados y amenazados, ya que de no desistir tomarían represalias en su contra, es por esto que el caso aún no se hace conocido.

Depende de nosotros compartir la información para que más personas sepan lo que está pasando dentro de este maravilloso lugar y podamos hacer algo al respecto.

Salvemos al ZooMat. Por un cautiverio responsable.

Reporte Ciudadano Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *