Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**PRD, el gran perdedor
El gran perdedor en las elecciones del pasado seis de junio del 2021 fue el PRD pues José Antonio Vázquez Hernández y César Espinosa Morales, terminaron por enterrar al partido del Sol Azteca, al anteponer sus intereses personales y con ello pasar a la historia como los líderes que acabaron con el partido de izquierda.
En el recuento de los votos, no alcanzaron siquiera el registro para mantenerse a flote sólo fueron 49 mil 141 votos que obtuvieron en las pasadas elecciones, y aunque alcanzó el triunfo en cinco ayuntamientos (Coapilla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Totopala, Tapalapa y Pantelhó), apenas obtuvo el 0.9645 por ciento de la votación, lo que lo deja fuera de tener una curul dentro del Congreso del Estado, ni en calidad de plurinominal.
Este partido que es relativamente joven, nació destinado a fracasar, porque de entrada se llenó de “tribus” al interior del sol azteca, mismos que sirvieron para destrozar a lo que se esperaba fuera un instituto que llegara a la presidencia de la República.
Pero desde un principio les salieron mal sus cuentas porque al menos en Chiapas, empezaron a cavar su tumba cuando se volvieron parte del poder al llevar a Pablo Salazar como gobernador, en aquella gran alianza, para posteriormente poner como dirigentes a militantes de cepa priísta.
Así quedaron atrás los militantes aguerridos como Jack Demóstenes, Querubín Mayorga, quien este último se salió para empezar a fundar un partido político nuevo, Partido Estatal Democrático Chiapaneco.
Posteriormente las ambiciones de quienes siendo de la izquierda se volvieron funcionarios como Gabriel Gutiérrez, Arturo Luna, entre otros, dieron pie a que después hicieran a un lado a perredistas importantes como Gilberto Gómez Maza, quien murió lamentando en qué se había convertido el PRD.
Aunado a ellos los últimos dirigentes han dejado mucho que desear, desde Luis Raquel Cal y Mayor, que salió del PRI, hasta Alejandro Gamboa, sin dejar de mencionar al que ahora funge como secretario general, luego de ser líder y usar el partido para vender lo poco que quedaba y posesionar a su hermana como diputada local, César Espinoza Morales, quien se encargó de sepultar lo que quedaba del sol azteca; pero no a su hermana a quien logró posesionar como candidata plurinominal a una diputación federal.
Y el último dirigente, aunque perredista de hueso colorado, poco pudo hacer al ya encontrar un verdadero cascarón dentro del PRD, un partido que quedó desmantelado porque sus mejores cartas o buena parte de su militancia se fue a Morena, luego de la salida de Andrés Manuel López Obrador y que con cada elección se van más.
Pero además en el pecado lleva la penitencia porque como militante no hizo nada cuando veía como se desmantelaba su partido, y ahora como dirigente el agua le llegó hasta el cuello, porque con todo y alianza que llevó a cabo con el PRI y el PAN, no logró ninguna diputación en el Congreso del Estado y a duras penas triunfaron en 5 municipios al ir solos y 10 en alianza.
BASE DE DATOS…- El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, reitera el llamado a la población a que acuda a vacunarse, pues la afluencia de los de 40-49 ha sido muy escasa, pero hay que recordar que este virus no se ha terminado, al contrario, este se modifica cada vez.***
Fue recibida la Primera Entrega de Informes individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2020 en el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto.
La Auditoría Superior del Estado dio a conocer que se han llevado a cabo acciones relevantes, cumplimiento con 188 auditorías que implica el 100 por ciento; así mismo hay 77 expedientes hacia los Ayuntamientos, 312 demandas, 59 promociones.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, reconoció el trabajo, la dedicación y el compromiso de las 1,323 ciudadanas y ciudadanos que participaron como integrantes de los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, que prepararon, desarrollaron y vigilaron las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, quienes concluyeron sus actividades este miércoles 30 de junio.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, agradeció a quienes integraron los Órganos Desconcentrados durante cuatro meses e hizo un reconocimiento a su labor y esfuerzo en este proceso electoral. Enfatizó que su trabajo ha sido fundamental para el éxito de la organización de las elecciones en nuestro estado.