Estalla en Hidalgo “el humo verde” por despenalización del aborto
Por Sonia Rueda Olvera
Pachuca, Hgo. 30 junio, 2021.- Hidalgo se convirtió en la tercera entidad federativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 16 votos a favor y una abstención dio luz verde a la modificación de Ley de Salud y el Código Penal del estado. La Marea Verde festejó la aprobación luego de que el 2019, la iniciativa anterior fue desechada,
La reforma (que ahora corresponde al Poder Ejecutivo publicarla para hacerla válida) contempla que las mujeres sean atendidas en su interrupción legal del embarazo por la misma Secretaría de Salud y el aborto deje de ser punitivo hasta la semana 12 de gestación.
Cabe señalar que los servicios de Salud realizan Interrupciones Voluntarias del Embarazo en consideración a las causales vigentes en el código penal, entre estas se encuentran: el riesgo de salud de la madre, malformaciones congénitas, además de actos de violencia sexual.
La sesión en la que se votó esta iniciativa fue irrumpida por la discusión entre panistas y morenistas. Mientras ocurría esta, la iniciativa se votó a favor y en contra.
Así fue como logró 16 votos a favor, una abstención y 12 diputados y diputadas del PRI, PAN, y PESH que no votaron.
Mientras, afuera, la Marea Verde estalló en júbilo cuando la misma junta directiva encendió el letrero de aprobación para esta iniciativa.
Con abrazos y al grito de “No somos una, somos 100”, las mujeres aplaudieron que finalmente este documento haga realidad las interrupciones legales del embarazo.
El 12 de diciembre del 2019, una iniciativa similar se subió a tribuna para ser votada. Luego de más de seis meses de permanecer en revisión, en aquella ocasión, la votación no fue suficiente para alcanzar que se convirtiera en Ley.
La misma fracción morenista encabezada por Roxana Montealegre, que en ese entonces votó en contra, fue la que promovió ahora la iniciativa que en tres días se resolvió.
Pese a la presión de grupos antiderechos, la nueva ley, salió de comisiones para ser publicada, ahora corresponderá al gobernador Omar Fayad turnarla al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que sea oficial.
Para la Marea Verde este es un logro que tiene más de 20 años de lucha. Durante su mensaje a la población, reiteraron a nombre de todas las defensoras que este es el inicio del camino, enfatizaron que trabajarán porque esta ley no se convierta en letra muerta.
Argumentaron que serán vigilantes de que esta ley se cumpla a cabalidad y que Ministerios Públicos, Centros de Salud y Hospitales garanticen el acceso al servicio.
Las pañuelos verdes celebraron con baile, cumbia y sororidad en el Reloj Monumental de Pachuca. Gritaron, se abrazaron, danzaron y luego mientras la lluvia llenó la plancha de la plaza Independencia, poco a poco se despidieron con la promesa de un mejor mañana “porque en Hidalgo, la lucha sigue”.
Cimacnoticias