Mesa Interinstitucional Federal atiende de manera puntual el tema de la Selva Lacandona
- De manera conjunta se busca dar certeza jurídica a las comunidades asentadas en esa ANP
- Se busca proteger además la biodiversidad de esa zona
El Gobierno de Chiapas se integró a la Mesa Interinstitucional Federal Selva Lacandona, que atiende los asuntos agrarios y temas relacionados a la poligonal de esa Área Natural Protegida.
La comisión integrada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) participará en los análisis y trabajos que la mesa federal realiza con las comunidades asentadas de manera regular en esa importante reserva.
Durante la cuarta sesión ordinaria de la Mesa Interinstitucional Federal, que se desarrolló de manera virtual, las y los integrantes de la comisión de Estado de Chiapas hicieron saber las dudas e inquietudes sobre los trabajos y acuerdos tomados previamente con las comunidades asentadas en esa zona.
Solicitaron efectuar en breve una reunión con las autoridades que integran la mesa agraria y la mesa ambiental para conocer de fondo el proyecto y los trabajos que implica, en ambas materias, el deslinde y brecheo de la poligonal de la Selva Lacandona.
En su participación la titular de la Semanh, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, consideró que los trabajos relacionados al tema agrario que la mesa interinstitucional realiza deben garantizar certeza jurídica a los diversos grupos étnicos que cohabitan dentro de esa área.
Se debe trabajar mucho, dijo, para evitar posibles conflictos sociales por los trabajos de deslinde que se busca realizar y sobre todo proteger la biodiversidad de flora y fauna de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, indicó.
La mesa interinstitucional acordó un encuentro, para los próximos días, con la comisión del Estado de Chiapas donde explicarán de manera puntual los avances de los trabajos que han realizado con las comunidades.
La mesa federal de atención la integran dependencias del sector ambiental como la Semarnat, Conafor, Profepa y Conagua; dependencias del sector agrario entre ellas, la Sedatu, el Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria; además la Secretaría de Gobernación, Sedena, Guardia Nacional y el Gobierno de Chiapas.