Desaparecen vacunas COVID en Chiapa de Corzo
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
A pesar de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo el anuncio de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 para varios municipios de Chiapas a personas de 40 a 49 años, en el municipio de Chiapa de Corzo se escondió la dotación y se dijo que no habrá tal.
Algunos ciudadanos decidieron asistir a la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se procedió a la aplicación de la misma, los que se inocularon fueron de la cabecera municipal, bajo el argumento que no se les permitió acceder en el punto en mención que es la unidad deportiva en el barrio San Jacinto.
Así mismo se indicó que primero serán los familiares que faltan de quienes trabajan dentro del Ayuntamiento, luego serán para quienes votaron por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y finalmente se tendrá la opción para la ciudadanía que acuda, toda vez que de las 300 comunidades solo 3 son los puntos de vacunación.
En un video del gobernador y el comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, dan a conocer que se iniciaría el pasado viernes en 72 municipios, sin embargo en esta población se insistió que quien autoriza el día, hora y lugar, es el Ayuntamiento y nadie más, por ende ya decidirán cuándo se hará válida la aplicación.
Con esto se suscitan dos problemas, el haber vacunado en la primera ocasión a quienes estarían participando en el proceso electoral por el PVEM y los del Ayuntamiento con sus familiares, hasta ahora adolescentes y jóvenes entre los 16 a 19 años de edad, de acuerdo a las imágenes.
Finalmente, la participación de los ciudadanos ha sido poca incluso en el tema de Tuxtla Gutiérrez, en el hospital Gómez Maza ha existido poca presencia, no así en Caña Hueca donde la afluencia ha ido cada vez más de acuerdo al día y conforme pasan las horas.