Rumbo político
+ De caciques y cosas peores.
+ Los Aguilar de Ixtapa.
+ Cuidemos la sana distancia.
+ Los números del COVID.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de Junio del 2021.
De caciques y cosas peores.
Chiapas tiene un cúmulo de caciques, estos entes siempre han existido en nuestra entidad y seguramente seguirán existiendo hasta la eternidad, bajo las diversas modalidades y apariencias; ya sea de patriarcas o sátrapas, explotadores y serviciales, un algunos casos en una mezcla de diversas virtudes y defectos a granel, estos infaltables personajes establecen normas inquebrantables en donde el perezoso mental agradece que el cacique lo guíe y oriente. Para ellos el cacique es su guía y es el que lo orienta con sabiduría e interés.
Hay que decir que son los propios pueblos los que crean y sostienen a sus caciques que los dotan de una autoridad paternal, protectora, de caprichos y hasta de despotismo, pero también son amables y generosos para comprar conciencias; pero cuando es necesario son autoritarios al extremo, por lo que sin duda los caciques, hay que reconocerlo, son parte importante en el sistema político de nuestra nación y de nuestra entidad.
En Chiapas hay muchos caciques desperdigados por toda la entidad, hay caciques buenos y caciques malos, hay los generosos y los tacaños; hay los que niegan ser caciques y hay quienes están orgullosos de serlo.
Son decenas de caciques que se reparten el territorio como si fuera un botín de su propiedad, feudales como son, se sienten amos y señores de su territorio, en donde nada ni nadie se mueve si no es con su venia y sus reglas.
Los Aguilar de Ixtapa.
Hay caciques como la dinastía Aguilar que ha hecho del municipio de Ixtapa y municipios cercanos su cueva de perversidades, cacicazgo que inicio en 1938 por lo que ya tiene más de 80 años en funciones y que ha sido heredado a diversas generaciones de esa familia, cacicazgo que inició con Ausencio Aguilar que duró cuatro períodos en la presidencia municipal.
Hay que decir que a lo largo de estas ocho décadas figuran marcadamente los apellidos Aguilar y Hernández vinculados con otros apellidos que recaen en la misma estirpe, una herencia de poder entre hijos, nietos, primos y familiares.
Hoy el cacique rey es Roberto Aquiles Aguilar Hernández, nieto de don Ausencio, el que en 1999 a 2001, fue impuesto como alcalde y repitió de 2011 a 2012. Después, del 2012 a 2015, entregó la estafeta a su primo, José Antonio Ochoa Aguilar, quien dividió a la familia al pretender suceder el poder a otro candidato ajeno a los intereses de Roberto Aquiles.
Del 2015 al 2018, Roberto Aquiles Aguilar impuso a su hijo, Jordán Aguilar Pavón, como alcalde de Ixtapa, repitiendo en el periodo 2018 al 2021, sin duda la práctica de la “monarquía municipal; Roberto Aquiles Aguilar ha sido diputado federal y local por el PRI, así como colaboró activamente en los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
El cacique Roberto Aquiles Aguilar Hernández también tiene una hija de nombre Iris Adriana Aguilar Pavón, que inició en la actual legislatura como diputada local por el partido Chiapas Unido, pero se cambió al PRI cuando aspiraba a reelegirse como diputada local, pero no lo logró, pero su poder no acaba.
El 6 de junio el cacique no puso un familiar como candidato y si un alfil para la presidencia municipal de Ixtapa, donde impuso a un tal Armando Naybeth Bautista Orantes, candidato del Partido Verde Ecologista de México, un personaje relacionado con el sistema caciquil de Roberto Aquiles Aguilar.
En Ixtapa desde hace décadas prevalece el repudio a la familia Aguilar quien ha orquestado inestabilidad política, social y electoral en el municipio, como ocurrió en las pasadas elecciones, cuando mandaron a quemar casillas en las que los números no favorecían a su candidato, sabido es que el cacique cuando pierde incendia el pueblo en confrontaciones por recuperar la presidencia municipal. Así es este cacique y su pandilla, peores cosas se sabrán de ellos, así las cosas.
Cuidemos la sana distancia.
En varios países de Europa está de moda quitar parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación Covid-19, pareciera que este mal chino está en retroceso, pero también en nuestro país y en Chiapas puerta de entrada de miles de migrantes; pareciera ser que hay muchos ciudadanos que ya están dejando atrás la medida sanitaria de mantener las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio.
Pero la realidad es que en nuestro país estamos expuestos a que resurja el mal con mucha fuerza y cause más estragos en la sociedad mexicana, de ahí la urgencia de mantener las medidas sanitarias necesarias.
Más ahora que se dice que la variante delta que es nueva de la pandemia de covid-19 y que esta es más contagiosa y más resistente a las vacunas, esta versión del virus, ya circula en México.
Por eso es necesario fortalecer el programa “No me confío, uso cubreboca”, como parte primordial para mantener a control este mal, recordemos que nosotros somos los principales responsables de nuestra salud, de ahí que cuidemos de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, así las cosas.
Los números del COVID.
En las últimas horas se reportaron 22 casos positivos de COVID-19, la mayoría de los pacientes con factores de riesgo, así como un fallecimiento por esta enfermedad, comunica la Secretaría de Salud de Chiapas.
Los contagios nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 10; Tapachula, seis; Reforma y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Acala y Huixtla, un caso cada municipio.
Las pruebas positivas recayeron en 13 hombres y nueve mujeres, uno de los pacientes en el rango de edad de 15 a 19 años; la mayoría de ellos tiene enfermedades adicionales, como hipertensión, obesidad, tabaquismo y diabetes.
En cuanto al deceso, la dependencia estatal da a conocer que corresponde a una persona del sexo masculino, de 71 años de edad, con residencia en el municipio de Huixtla, quien presentaba hipertensión. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna