Desde el Sur
Armando Chacón
El Verde en la mira
Comenzamos……En la militancia verde existe preocupación por lo que acontece en el ambiente político. Las publicaciones que varios medios nacionales hicieron sobre desvíos millonarios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de una exhaustiva auditoria detectó en la administración del ex gobernador chiapaneco y ahora senador Manuel Velasco Coello, donde varios colaboradores, algunos de ellos actualmente con cargos de elección popular, tendrán que comparecer ante la Fiscalía General de la República, debido a que la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Federal cuenta con elementos para determinar que esos desvíos ascienden ya a mil millones de pesos. Nos aseguran que los que fueron cercanos colaboradores del ex mandatario como Ricardo Aguilar Gordillo, Miguel Ángel Córdova Ochoa, Miguel Prado de los Santos, Carolina Sohle Gómez y muchos más “presuntamente” están involucrados en esta que ahora la llaman “Estafa Verde”. Las declaraciones de Velasco Coello que dijo que el Partido Verde analizaría la alianza que actualmente tiene con Morena, ahora el que la está analizando es el Presidente de México Andrés Manuel y no Manuelito el pequeño. Así que hoy, el pequeño grupo de senadores que aún le quedan al Partido Verde y que manifestaron su apoyo a Velasco, algunos pueden recapacitar y cambiar de opinión. Por otro lado, los dirigentes de Morena aseguran que su partido le dio oxígeno al PVEM para que no desapareciera. En el ambiente político está muy bien identificado que el Partido Verde tiene como ya una práctica que siempre busca el cobijo del partido más fuerte y luego lo traiciona. En esta ocasión Manuel Velasco pensó que hacer lo mismo con el creador de la Cuarta Transformación y es que López Obrador es buena gente, pero también inteligente. Nos aseguran que el Partido Verde ya tenía planes para que, en el 2024 a nivel nacional y estatal, se sumaría a una alianza con el PRI, PAN, PRD y otros partidos satélites, pero en las altas esferas del poder se dieron cuenta de la traición de Velasco y las medidas correctivas que le aplicarán, comenzando con sus ex colaboradores, serán ejemplares…….
Continuamos…..Las bufonadas de Manuel Velasco han provocado que los analistas y operadores de la Cuarta Transformación, se den cuenta de que Morena perdió más llevando como aliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por esa razón se deslindan de todas las fechorías electorales del partido del tucán. El Instituto Nacional Electoral (INE), prepara una sanción en contra del PVEM al pagar a más de 30 influencers el día de la jornada electoral en plena veda, promoviendo imagen de ese instituto político, lo que provocó que el INE en plena sesión permanente del 6 de junio ordenara a los dirigentes del Partido Verde, suspender inmediatamente esa promoción. El arbitro electoral ha dado cuentas de que ese partido acostumbra a hacer este tipo de violaciones a la ley, por lo que ya están analizando el tipo de sanción que aplicarán a las ocurrencias faranduleras de Manuelito, pero otras franquicias políticas están exigiendo la cancelación del registro del partido del tucán. Esta situación que provocó las bravuconadas de Manuel Velasco ha hecho que la atención de las autoridades fiscalizadoras, de la aplicación de la justicia, electorales y de los dinosaurios políticos se concentren en el PVEM, en los ganadores de las elecciones y en su ex colaboradores. Por lo pronto el mensaje que envió el que manda en México es: “o se alinean y respetan o asuman las consecuencias”, así o más claro ……
Seguimos….Los priistas de corazón colorado están inconformes con la manera en que la dirigencia estatal llevó a cabo la selección de candidatos, esas mujeres y hombres que participaron en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fracaso total. El único ganón en esta contienda es Rubén Zuarth Esquinca, aún dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, que logró apropiarse de una Curul local plurinominal. La verdadera y fiel militancia del partido tricolor exigen que se convoque urgentemente al Consejo Político Nacional y Estatal con el único punto a tratar que sería la renovación de la dirigencia nacional y en Chiapas. Las bases priistas sienten vergüenza de los resultados obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio, sin embargo, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas líder del Comité Ejecutivo Nacional y Rubén Zuarth festejan descaradamente el haber obtenido una diputación federal para el primero y una diputación local para el segundo, ambas Curules por la vía de Representación Proporcional porque si hubieran ido por votos, hubieran perdido. Es más, Alito Moreno ya se siente candidato a la Presidencia de la República y Rubén Zuarth a la gubernatura del estado en el 2024, todavía no comprenden que los dos metieron al tricolor en un socavón……..
Terminamos……En algunas regiones de Chiapas parece que el poder se hereda, aún existe el caciquismo, el agandalle, aunque algunos clanes ya están siendo extinguidos y recibiendo el repudio de su propia gente. Un clan que está en decadencia es el que encabeza el famoso camaleón, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, que fue candidato a la diputación federal por la alianza PRI-PAN-PRD y fue abatido en las urnas. Ahora sus vástagos el edil de Ixtapa, Roberto Jordán Aguilar Pavón y la diputada local con licencia Iris Adriana Aguilar Pavón quedan en la orfandad política. A esta tripleta de oportunistas se les acabó la cuerda, al menos en este último tramo del sexenio…..
De Salida…. Pero el caciquismo en nuestra entidad no se acaba. A la presidencia municipal de Tecpatán llegará Jorge Guzmán López, padre de la actual alcaldesa de ese lugar Patricia Haydee Guzmán Arvizu, aquí la hija heredera el poder municipal a su papá, todo queda en familia. La famosa Banda de Los Aguilar que mantiene atemorizada a la población por sus fechorías, no permite que otras gentes ocupen la presidencia municipal. Tecpatán es propiedad de Los Aguilar. En la Concordia pasa lo mismo, el hijo entregará la alcaldía a su nefasto padre. El corrupto Miguel Ángel Córdova Ochoa, mejor conocido como “El Amigo Migue” volverá nuevamente a ser primera autoridad en La Concordia y recibirá la presidencia municipal de manos de su hijo José Miguel Córdova García. De la diputación local brinca a la alcaldía, excelente negocio. Otro municipio que seguirá sufriendo la dictadura es Simojovel, donde la actual alcaldesa deja el poder a su pareja sentimental Gilberto Martínez Andrade. Increíble pero cierto lo que sucede en estos municipios. Castigo divino dicen por aquellos lugares, algo están pagando los habitantes de esos municipios…… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.