Agilizar trabajos en PJE para restablecer la impartición de justicia expedita: Abogados
Ramón García /CP
Tras el inicio de las actividades en oficinas del Poder Judicial del Estado de manera presencial, luego de más de 14 meses cerradas al igual que otras oficinas del gobierno estatal, los abogados piden que se agilicen los trabajos pendientes para cumplir con el objetivo de la institución que es la impartición de justicia efectiva, ya que el receso significó un rezago sustancial.
En entrevista el presidente del Colegio de Abogados de Tapachula, Carlos Alberto Palacios Martínez, expresó que esta apertura del poder judicial da un aliento a miles de abogados que se encontraban en la desesperación por la falta de atención, esperan que con el trabajo presencial y cuidando las medidas bio sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar el contagio del Covid-19, se retome el ritmo de trabajo.
Reconoció que de todas las oficinas burocráticas el Poder Judicial del Estado fue el que tuvo un mayor número de demandas de los usuarios y abogados, debido a que retrasó considerablemente algunos trámites, a pesar de que el semáforo epidemiológico ha estado en verde ininterrumpidamente desde diciembre pasado.
Explicó que la administración de justicia en Chiapas estuvo rezagada durante más de un año, en cambio otros espacios que no eran esenciales como los antros y restaurantes, se abrieron desde el año pasado.
Mencionó que para el gremio de los abogados esta situación fue realmente alarmante, ya que muchos despachos tuvieron que cerrar al no contar con un seguimiento a los procedimientos penales que se tenían, y otros profesionistas de la abogacía, tuvieron que buscar otras alternativas laborales.
Aclaró que el Colegio de Abogados de Tapachula, es la asociación de esta profesión con más años en Chiapas, con 60 años de existencia, quienes se han consolidado por un trabajo institucional, pero también alzaron la voz para que después de esta apertura se agilicen los trabajos pendientes y así lograr una impartición de justicia efectiva.
Finalmente concluyó que, en la antesala del Día del Abogado, este grupo colegiado, se renovará en su misión y visión para ofertar a la sociedad en general un servicio con sentido humano, que coadyuve en encontrar la justicia.