Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

 Cioac se ha ganado el rechazo social            

Comenzamos……La organización denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) se ha ido desprestigiando y se ha ganado a pulso el rechazo social, a consecuencia de su actitud bélica al ocasionar por enésima ocasión destrozos a muebles e inmuebles, ataques a las vías de comunicación y la agresión a la prensa, como lo hicieron el pasado miércoles durante su manifestación, en la capital chiapaneca. Ya queda poco de aquella organización de ideales de justicia y bienestar social.  Al igual que el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y el Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), entre otras más, durante el paso de los años, fueron cayendo en los vicios y en complicidad de gobiernos anteriores o en manos del mejor postor, quienes los utilizaban y pagaban, para desestabilizar la paz y tranquilidad social. Es necesario girar órdenes de aprehensión para restablecer el estado de derecho, para proteger y garantizar la seguridad de los chiapanecos que diariamente trabajan para sacar adelante a sus familias. No se puede vivir en armonía cuando pequeños grupos realizan desmanes a la hora que se les ocurre en cualquier parte de la entidad. En un mundo civilizado no podemos seguir tolerando estas formas primitivas de manifestarse, de ir por las calles cometiendo delitos, afectando los derechos de terceros, dejando destrozos para luego huir como si nada hubieran hecho, por lo que hoy debe aplicarse mano dura contra los responsables. Existen los canales institucionales como las mesas de diálogo para que planteen sus problemas sociales. Es posible que la solución no sea inmediata, pero es un buen paso para salir adelante de forma civilizada. No a través de la violencia ni ocasionando destrozos, mucho menos afectando a las familias chiapanecas. Ya basta de impunidad, que se aplique la ley………

 

Continuamos……Estamos a 25 días de la fecha de las votaciones y hay candidatos tan desesperados de perder la elección que se pasan por el arco del triunfo las leyes y las instituciones, los casos son muchos y lo peor avalado por las dirigencias estatales de sus partidos.  Pero no comprenden que están jugando con fuego porque si el Instituto Nacional Electoral (INE), tiró dos candidatos a gobernadores que iban arriba en las encuestas como fueron los casos de Guerrero y Michoacán. Estos candidatos que tenían el apoyo oficial, no pudieron ganar por la vía legal para que el Tribunal Federal Electoral les restituyera su candidatura y todo por no acreditar los gastos de precampaña. Ahora imagínense lo que estamos viendo en nuestra entidad, esos candidatos que han caído en el cinismo, se atreven a difundir en redes sociales los eventos suntuarios que ocasionan gastos excesivos en sus campañas tanto los locales como los aspirantes a una diputación federal. Vemos que, en la cabecera municipal de Reforma, los eventos que ha desarrollado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se han efectuado en salones alquilados, rentando además mobiliario, sonidos, comida y bebidas y acarreos masivos de la candidata alcaldesa olvidándose también de las medidas sanitarias. Lo mismo ocurre con el candidato a presidente municipal de Simojovel por el Partido Verde, donde el veracruzano Gilberto Martínez se ha mostrado entregando miles de playeras, refrescos, y hasta ofreciendo viviendas en contubernio con su esposa la actual alcaldesa Viridiana Hernández. Existen audios de lo aquí publicado. En Bochil, el alcalde hace campaña abierta para que su esposa Mirian Flores, gane la elección ofreciendo la entrega de los recursos de Copladem. Mientras la dirigente estatal del Partido Verde, Valeria Santiago se hace la disimulada. ¿La población se pregunta, esta lideresa permite ese tipo de acciones proselitistas a sus candidatos? ¿No sabe lo que hacen o es a valores entendidos?  Ya vimos la semana pasada en Frontera Comalapa, la intervención de la Fiscalía Electoral Federal donde el actual alcalde adquirió por lo menos el gas de 5 mil cilindros de 30 kilos  de a 600 pesos cada uno a cambio de votos que favorezcan a Carlos Ramírez, además el pago de cientos de “operadores que cobran entre 10 mil y 30 mil cada uno para operar a favor del candidato oficial del Partido Verde, ya que actualmente gobierna el partido del tucán en ese municipio. Por esta situación antes de la jornada electoral del próximo 6 de junio, podríamos tener algunos alcaldes tras las rejas o en el peor de los casos huyendo de la aplicación de la ley, en otras entregas publicaremos otros casos…….

 

Seguimos….En la capital chiapaneca apareció de la nada un candidato independiente a la alcaldía coneja. Danny Guillén es su nombre de batalla. Al iniciar su campaña ante unos pocos curiosos, desde antes del arribo del candidato una música estruendosa se escuchaba, como para llamar la atención, el ritmo y la letra muy contagiosa. La música elevaba su volumen para atraer a la gente. Danny Guillén que más bien parece comparsa que candidato, utiliza esa canción como fondo, cambiando la letra con la misma música, esto es un delito de índole federal, ya que está plagiando una canción que es de la autoría de Camilo Echeverri, un destacado compositor colombiano. “Vida de Ricos” se llama la canción original. Danny arrancó su campaña haciendo pedazos una hermosa canción. Esto demuestra que la imaginación ha concluido en los actos proselitistas……..

 

Terminamos……Se supone que las y los alcaldes que solicitaron permiso para dejar esa responsabilidad e ir en busca de la reelección, dejarían las Cuantas Públicas entregadas, sin observaciones. Ahora nos informan que 15 alcaldes no cumplieron con esa responsabilidad, sin embargo, siguen haciendo campaña, quizás con recursos a cargo de esos ayuntamientos. Aunque sean señalados de corruptos por los habitantes de sus lugares de origen. Aquí debería de intervenir la Auditoria Superior del Estado y comenzarles un procedimiento administrativo en contra de esos corruptos. 15 alcaldes “manos largas” con licencia, hacen campaña y van en busca de reelegirse. La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto debería de dar los nombres y apellidos de esos irresponsables que no han cumplido con la entrega de la Cuenta Pública, no únicamente dar cifras.……… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco