Afromigrantes varados en Chiapas viola los derechos humanos
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
La política migratoria que existe en México no es la más adecuada, debido a que obedece a intereses de Estados Unidos, dejando al margen la situación de Derechos Humanos, especialmente de haitianos y africanos que ya están en Chiapas desde tiempo atrás sin que se reconozca su estatus.
Wilner Metelus, activista y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, señala que el problema está complicado, pues no se puede poner al margen a los seres humanos por un asunto relacionado a políticas migratorias y menos en estos momentos.
Se tienen que ponderar los Derechos Humanos ante cualquier circunstancia, hay en promedio 800 africanos que están varados en Chiapas y otra cantidad en la frontera norte, ellos merecen ser considerados para una atención desde salud, alimentación y demás que necesitan.
Metelus añade que hay muchos que deciden huir de sus países por las condiciones que viven, son personas que merecen tener una oportunidad para vivir con dignidad, ellos no vienen a perjudicar a nadie, vienen a sumarse a lo que hacen los mexicanos y los ciudadanos de Estados Unidos.
El suplicio para salir de su país en África es terrible, muchas mujeres son violentadas, otros más fallecen en el camino y otra cantidad ya en tierras de América, no es un asunto menor el que se tiene que ver, insiste, es una prioridad el voltear a ver a quienes claman ayuda.
Finalmente reconoce el trabajo que muchos mexicanos hacen, pero en el caso de Chiapas lamenta que sea una entidad pobre, donde las condiciones en momentos son similares, pues hay gente que no tiene que comer, donde vivir, ni cómo trabajar, por eso insiste en que los derechos humanos deben ser aplicados para todos.
Llama a las instancias de gobierno para proteger la vida de quienes migran, muchos son médicos y pueden ayudar a solventar ahora una necesidad mundial por la cual se atraviesa, otros más son aptos para construir un mejor estatus social para todos en general, pidió voltear a ver a Vicente Guerrero y otros héroes de la Independencia que fueron afromexicanos, con eso cita que no son personas malas que vengan a dañar.
Es de mencionar que en Chiapas, el paso de migrantes en su mayoría son de Centroamérica, seguido de caribeños, luego de sudamericanos, le siguen provenientes de África y cierran con los de Asia, en algunos casos el éxodo se debe a la pobreza, violencia, racismo, o por todas a la vez.