Liberan a activistas del centro Frayba
*De acuerdo con versiones de funcionarios del gobierno de Chiapas, los defensores de derechos humanos habrían sido retenidos por lugareños para responder por daños presuntamente provocados por un percance automovilístico.
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de abril de 2021 (apro).- Los dos activistas defensores de derechos humanos plagiados el lunes en un tramo carretero entre Ocosingo y Oxchuc fueron liberados esta madrugada, informaron hoy las autoridades estatales.
Luego de casi 24 horas de diálogo y negociación con pobladores indígenas de la comunidad San Felipe municipio de Ocosingo, operadores políticos locales del gobierno estatal lograron la libertad de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez, miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Funcionarios del gobierno estatal señalaron que la retención de ambos defensores de los derechos humanos se derivó tras un percance automovilístico en el que se vio involucrado el vehículo donde viajaban y otro del servicio de transporte Oxchuc-Ocosingo. Y que los lugareños acordaron el resguardo de las dos personas dentro de la comunidad para que pudieran responder por los daños generados por el accidente.
Antes de ser entregados a la comisión negociadora compuesta por el delegado de Gobierno, representantes de la CNDH, Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Ocosingo y el párroco de Oxchuc, entre otros, los comuneros que pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) exigieron la reparación de los daños y a su vez solicitaron la reparación de una tubería de agua potable.
De acuerdo con las versiones, se les ofreció por parte del Ayuntamiento de Ocosingo la dotación de tinacos de plástico para la reserva de agua potable en tanto les reparan las líneas de conducción que dota de agua a esa localidad; se les brindó además la instalación de una mesa de atención en la que podrán exponer los asuntos relacionados a la problemática agraria que padecen.
Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez viajaban el lunes de San Cristóbal a Palenque, cuando fueron retenidos en esa comunidad, donde opera una organización indígena que mantiene disputas por la posesión de la tierra con indígenas zapatistas, quienes en todo momento han denunciado ante el Frayba los ataques de los miembros de esa organización.
Diversas organizaciones sociales y civiles se habían pronunciado desde ayer por la mañana por la libertad de estos dos defensores de derechos humanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021