Niegan títulos y certificados en la Secretaría de Educación
– Son cientos de egresados de diversas escuelas particulares que al no tener título no pueden laborar o continuar sus estudios
Henry Sánchez
Miles de jóvenes no pueden integrarse a la vida laboral o continuar sus estudios por la negativa de la Secretaría de Educación para otorgarles su título profesional por lo que tampoco pueden tramitar su cédula profesional.
Los profesionistas egresados de escuelas particulares, denunciaron que en la Secretaría de Educación les han negado los trámites de titulación, señalando directamente a Martha Marlene Estrada Estrada, jefa del Departamento de Servicios Escolares y a la jefa de oficina, María del Socorro Velasco Hernández, quienes son las responsables de otorgar folios para actas de examen, títulos y certificados de licenciatura.
En denuncia colectiva de jóvenes egresados de diversas universidades particulares de la entidad chiapaneca, señalaron que al iniciar sus trámites de titulación se han topado con pared, ya que la Secretaría de Educación en Chiapas les han negado realizar los trámites de títulos profesionales a escuelas particulares, dejándolos en la incertidumbre al terminar sus estudios.
“Es la misma Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa quien ya debió haber firmado y autorizado la emisión de los documentos, pero ha la fecha únicamente largas y pretextos nos ha estado dando, puras reuniones en donde nos dejan igual”, indicaron los egresados.
Según el argumento que funcionarios de la Secretaría de Educación dan a los universitarios que han concluido sus estudios profesionales, es que el nuevo sistema electrónico de titulación aún no está listo, sin embargo, agregan los jóvenes, la dependencia podría utilizar el sistema anterior pero por alguna razón no lo hacen y por ese capricho no podemos desempeñarnos laboralmente”.
“Son ya varios meses e incluso hay algunos que desde años pasados concluimos nuestros estudios y es la fecha que por culpa de la Secretaría de Educación no podemos titularnos ni trabajar, nada” concluyeron.