Dicen los del FRAYBA que les secuestraron a dos de sus integrantes
Freddy López Morales
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Defensores de Derechos Humanos, fueron secuestrados en una comunidad cuando se dirigían a la ciudad de Palenque, el pasado 12 de abril, presuntamente ya pidieron rescate a sus familiares.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), dio a conocer sobre un presunto secuestro de dos de sus integrantes, mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, sin embargo, hasta este martes se desconoce su paradero.
En un escrito, detallaron que el día 12 de abril de 2021, aproximadamente las 7:00 de la mañana, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, salieron de las oficinas del Frayba en San Cristóbal, a bordo de una camioneta Hillux blanca con destino al municipio de Palenque.
Los defensores de derechos humanos llevaban la encomienda de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.
Agregaron los denunciantes que hacia las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez, había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido, indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Cuxulja, municipio de Ocosingo y que alguno de sus familiares llevara una cierta cantidad de dinero en un vehículo particular a las 8:00 de la mañana de ayer martes, se desconoce si llevaron el dinero en efectivo que pedían los presuntos secuestradores.
El Frayba, aseguró que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tuvieron conocimiento de los hechos, quienes hasta la tarde de este martes no han dado una información clara sobre la situación.
“Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano a que efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, así como garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros”, concluyeron.