Qué más pue…

0
Qué más pue...

 

Por Carlos Rafael Coutiño camacho.

 

1.- Elecciones estériles

2.- Congreso masculino

 

Las campañas políticas que iniciarán de manera oficial el 3 de mayo, muchos ya se adelantaron y el IEPC no ha hecho nada para sancionarlos, incluso utilizando las vacunas anti COVID para promocionar el sufragio a favor y cuidar de quienes harán campaña como parte del equipo, este último le compete al gobierno federal.

Pero no es el único problema, algunos se olvidaron de las empresas y usan a las redes sociales para promocionarse y a pesar de que hay calificativos en contra, ellos insisten en que es la forma para llegar a la ciudadanía, aunque si hay que reconocer que es gratuita y en el caso de pagar es mínimo.

Para rematar, los candidatos demuestran su ignorancia contratando a personas que no conocen de propaganda, menos de publicidad y qué decir de marketing político, es un insulto presentar boletines y fotos que no dicen nada.

Pero volvamos al primer punto, muchos aparecen reunidos con más de un centenar de personas, algunos con cubrebocas y otros sin nada, la repartición de playeras y otros objetos para motivar su participación a favor del aspirante a una presidencia municipal de cualquier partido.

Aún no son los tiempos, pero les urge adelantarse para ganar tiempo y hacer una realidad el triunfo, el IEPC dice no lo hagan pero no hay sanción, basta ver las redes sociales y pedir en todo caso como un favor a los periodistas y no periodistas de Tuxtla Gutiérrez, para no ir por todos los municipios y que estos enseñen cuanta propaganda llega.

O le falta personal al IEPC o simplemente no quiere ver lo que es obvio, pero hay más, de donde sale tanto dinero para estar llegando a todas partes, quien está financiando a estos candidatos, sin duda no están solos y alguien tiene interés de que lleguen para luego hacerlos a un lado para que los “padrinos” gobiernen.

En cuanto al segundo punto, es lamentable que las empresas que pagan impuestos como la radio y televisión comercial, tengan que pasar los spots gratuitos y no comprar una sola entrevista o participación, mientras que en las redes aparecen a cada rato sin problema alguno, esto es un riesgo para la estabilidad económica.

Referente a quienes manejan redes sociales y medios de comunicación, en realidad son una falta de respeto a la inteligencia, generalmente presentan fotografías saludando, abrazando, caminando, besando a niños y mujeres; una muestra de la falta de imaginación y estupidez mediática de quienes nunca fueron a la escuela y se convierten en “publicistas”.

Los comunicados que envía, dicen entre otras cosas, fulano de tal visita tal colonia, el candidato pide el voto, la aspirante dice que está con las mujeres, aplauden llegada de perengano, cambiar la política ofrece sutano; tal parece que es un machote y que todos tocan la misma idiotez.

En realidad en Chiapas quienes son candidatos no les interesan los medios, sino ver quién hace el trabajo para la compra de votos, de dónde salen las despensas, como regalar cosas y asegurar el voto para ellos.

De tal suerte que, cualquiera de la calle podrá ser médico, ingeniero, comunicólogo, y claro si el presidente municipal sale de la misma camada que brota de la ignorancia que provoca improvisación cayendo siempre en ridículos.

CONGRESO

La Conformación del Congreso en el Estado de Chiapas, tendrá mayoría hombres, en una absoluta acción democrática, se determinará quienes llegarán a ocupar los escaños que en este octubre se verá reflejado, aunque todo indica que la mayoría seguirá siendo de MORENA y quizá en un segundo entre PRI o PVEM.

El Poder Legislativo será también de personas jóvenes adultas, es decir entre los 28 a 45 años en su mayoría, el partido que se ve fuera son el Partido Podemos Mover a Chiapas y el PAN, no se les ve por ningún lado posible participación, quienes suben son MC y RSP y porque no una curul para el PPCH.

A decir verdad, quienes son candidatas o son muy honestas o no son conocidas, es decir, si son lo primero no comprarán votos y no saben cómo hacerlo, en segunda si las conocen poco no habrá sufragio para ellas como lo esperan, de tal suerte que tampoco los partidos les ayuda mucho.

Ahí entonces es donde debe imperar el criterio y razonamiento, de que hay que ir eliminando la idea de la paridad, porque si ponemos un 50 por ciento de hombres y mujeres, entonces se vulnera la autodeterminación de los pueblos, se quebranta la democracia, se pierde la libertad.

No se puede pensar en elecciones que haya mitad y mitad, porque además quienes están ahora participando en su mayoría son hombres y no por eso se tiene que decirles no, porque entonces dónde queda su derecho, lo que sí urge es que lleguen quienes realmente tienen ideas legislativas y no ocurrencias, mucho menos retomar leyes que ya existen.

De acuerdo al perfil de los futuros legisladores, poco se ve idea de qué implica estar en una curul, ahora en campaña ofrecen obras, transformar a las cabeceras municipales, pero eso le corresponde a los que son ejecutivos, tampoco son gestores porque no es el papel del Legislativo.

Entonces de qué sirve tener diputados sí harán un trabajo totalmente contrario para lo que fueron votados, no importa la edad, género, partido, cuando lo que urge es que haya personas que tengan capacidad para discutir temas que ayuden al jefe del ejecutivo para consolidar planes en bien de la sociedad.

No se niega que hemos tenido en Chiapas buenos y excelentes diputados, pero también hay que decir que cada año vamos hacia atrás, hay legisladores que en su vida han subido a tribuna y menos presentado una iniciativa, hay quienes llegan a comer galletas y a dormir, otros solo a cobrar y piden permiso para no asistir o se salen a mitad de sesión.

De nada sirve entonces el poder votar por personas que no saben, que mal improvisan y copian terriblemente lo que otros hacen, el 6 de junio, debe ser un voto pensado por quien haya sido capaz de demostrar el papel de un legislador, no de quien haya ofrecido lo que no podrá cumplir jamás.

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco