Amenaza UNTA retomar carreteras
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), amenazó con tomar nuevamente carreteras y autopistas en Chiapas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cambia su estrategia y convierte al país en lo que prometió.
Para Álvaro López Ríos “los indígenas y campesinos regresaron a los tiempos del porfiriato: pobreza, marginación y olvido”, es falso que haya una transformación, lo que existe es un retroceso, se piensa al estilo del viejo PRI y con argucias contrarias a la democracia.
Más adelante comentó, urge defender la soberanía alimentaria pues este Gobierno también miente al asegurar que somos superavitarios en granos y oleaginosas cuando el déficit es visible, solo en el primer bimestre de 2021, de maíz se importaron poco más de 2.4 millones de toneladas.
En trigo, informó, suman casi 900 mil toneladas; en sorgo no importaron porque el precio está muy alto pero en frijol tenemos una disminución de 7.6 por ciento en producción, por tanto, aquí se aplica el dicho de: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, remató al sostener que las exportaciones de México en materia agroalimentaria, en enero de este año cayeron 2.1 por ciento de acuerdo a información del Banco de México por aquello de que el Presidente López Obrador sale con su versión de que él tiene otros datos.
Solo vendemos al exterior cervezas, tequila y mezcal donde la materia prima puede ser nacional pero el capital es extranjero mientras en México los campesinos o se mueren de hambre o se mueren por COVID-19.
Por lo anterior y luego de reiterar que el sector indígena y campesino “pensante” del país mantendrá su lucha en contra del neoliberalismo que mantiene el Estado con sus “Proyectos de Muerte” con la Termoeléctrica, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, declaró que la crisis en el medio rural antes de que concluya el sexenio dejará muertos, migración, más pobreza y hambre.