Migrantes de Venezuela han sustituido a las cubanas en el trabajo sexual
- Un 60 % de la población migrante ha emigrado al norte con documentos legales
Juan Manuel Blanco
TAPACHULA, Chis.,6 de abril de 2021.- Un 60 % de la población migrante que se mantenía en tránsito ha podido obtener sus documentos y viajar de manera legal con destino a la frontera norte, informó la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., Cristian Gómez Fuentes, encargado de la oficina de Brigada Callejera en Tapachula, explicó que son la población migrante de Cuba, que se ha ido a los estados del norte con sus documentos legales, quienes estaban laborando en cantinas, bares, zonas de tolerancia, ya que como organización han identificado que el número de mujeres migrantes cubanas ha disminuido en esos centros.
Gómez Fuentes, refirió que la población cubana tenia más de siete meses de permanecer en Tapachula, “porque la mayoría de las chicas que traté hace seis meses, están en la frontera norte y principalmente en Estados Unidos”. Sin embargo, destacó que aún permanece una gran población de migrantes como son las haitianas, hondureñas, guatemaltecas y otras nacionalidades que se dedican al trabajo sexual.
Al ser Tapachula, una ciudad trasnacional con la gran afluencia de personas de todo el mundo, donde están arribando migrantes salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos, población que está llenando los vacíos que están dejando las cubanas. Anteriormente, la población ingresaba a la ciudad de México, pero ahora están arribando a este municipio; “No es un gran porcentaje, pero estamos hablando que en cada negocio puede haber una persona de Venezuela”.
Comunicó que Brigada Callejera, continúa con un trabajo arduo en la detección de enfermedades de transmisión sexual, así como las pruebas de VIH, además de charlas de salud sexual reproductiva y derechos humanos para que sepan qué representa su trabajo, sus obligaciones y derechos.
En otro orden de ideas, informó que desde el mes de noviembre pasado a la fecha, disminuyó lo que se tenía como foco rojo de sífilis “hemos encontrado casos de VIH mes con mes, pero ya no son las grandes cifras que se tenían en el año pasado”. Abundó que desde que entró la pandemia muchas meseras ingresaron al trabajo sexual y por ende, se reportó alza de enfermedades de transmisión sexual y aquellas que no tenían pareja tuvieron que tener una para sostenerse.
Asimismo, exhortó a las mujeres que ejercen el trabajo sexual que se cuiden, porque los bares, cantinas y discotecas todos los días están hasta el tope de llenos sin tomar las medidas necesarias.
Quadratín Chiapas