Serán padres de familia los que decidan el regreso presencial a clases señalan maestros
Ramón García /CP
Por enésima vez el magisterio de Chiapas reiteró su postura contra el anuncio hecho por la Secretaría de Educación en Chiapas sobre el posible regreso presencial a clases, sin embargo, exponen que los padres de familia tienen la decisión, consideran que no se puede apresurar situaciones de riesgo, toda vez que no existen las condiciones para retornar a los salones.
El coordinador de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que sería un riesgo regresar a clases presenciales en estos momentos; pero dejarán en manos de los padres de familia la decisión del retorno a los salones de clases.
Dijo que la autoridad educativa está tomando de manera unilateral el regreso a clases, sin considerar la opinión de los padres de familia ni de los maestros, pero desafortunadamente no garantizan las condiciones necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios.
Señaló que la postura del magisterio es que al no haber avance en el programa de vacunación en la población, en el que incluye a los maestros, ni el haber dotado a las escuelas de la infraestructura necesaria en materia de salud, se debe pensar en el regreso a clases, ya que incluso en los últimos días se han registrado casos positivos de Covid-19 en menores de edad.
Detalló que en Campeche un porcentaje alto de maestros ya fueron vacunados con la intención de que se regrese a clases, pero en Chiapas el programa de vacunación está retrasado y sólo ha implicado la inmunidad a los trabajadores de la salud de la primera línea de atención y a los adultos mayores, por lo que aún no se ha emitido una información oficial sobre la vacunación a los maestros chiapanecos.
El entrevistado puntualizó que en Chiapas hay más de 70 mil maestros, de la sección 7 y 40, los cuales no han recibido la vacuna anticovid, están dispuestos a regresar a clases, pero con las condiciones de seguridad, tanto para alumnos, como para ellos.
“Hasta estos momentos el gobierno no garantiza nada pero sí está mandando al matadero tanto a los alumnos, padres y maestros, al anunciar el regreso a clases sin las condiciones necesarias, por lo que exhorto al gobierno que envíe lo necesario para dotar a las escuelas la infraestructura básica”, abundó.