Sindicalizados del Cobach realizan bloqueo en la costera a la altura de Huehuetán
Ramón García /CP
Personal administrativo y docentes agremiados en el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas realizan un bloqueo en la carretera federal, ante el señalamiento de que la Dirección General de la institución no ha atendido sus demandas, acusan falta de apertura al diálogo y no dar reconocimiento jurídico al gremio ni respetar el contrato colectivo de trabajo.
La carretera federal que conecta al centro del país con Centroamérica permanece bloqueado, largas colas de vehículos principalmente de carga permanecen varados de los dos lados ante la molestia de sus conductores, pero también ante el reclamo de los inconformes que demandan a la autoridad se den respuestas al pliego petitorio.
Un grupo de más de 400 trabajadores del Cobach iniciaron con el bloqueo carretero a la altura del Ejido Guadalupe sobre el tramo Tapachula – Huixtla, quienes con carros, piedras y lazos impidieron el paso de vehículos en esta importante vía.
El presidente del comité de vigilancia del Suicobach, Abraham Gedeón Molina, afirmó que es la tercera ocasión que se movilizan, sin embargo, existe una cerrazón por parte de las autoridades del Cobach al no dar reconocimiento jurídico a este sindicato.
Dijo que la dirección general se mantiene en la postura de desconocer el contrato colectivo de trabajo y la representatividad del sindicato, ya que exigen un documento que acredite la personalidad, y se niegan a otorgar los derechos laborales plasmados en el contrato colectivo de trabajo.
Señaló que son más de 4 mil trabajadores sindicalizados que se encuentran en estado de indefensión, ya que no se les otorgan prestaciones económicas a que tienen derecho, tampoco se entregan las cuotas sindicales.
Detalló que los docentes sindicalizados del Cobach siempre ha sido respetuosos de las formas legales y han estado abiertos al diálogo, pero ante la falta de respuesta, el acoso laboral, la dilación en acuerdos de la parte oficial, han decidido realizar estas acciones radicales para ser atendidos por las autoridades.
“Exigimos una muestra de voluntad política y de diálogo para resolver la problemática generada por las autoridades del Cobach, al desconocer nuestro contrato colectivo de trabajo y la representatividad de nuestro sindicato, pretendiendo dejarnos en estado de indefensión, por lo que ante tales agravios no nos han dejado otra alternativa más que de salir a las carreteras a protestar para que se cumpla con nuestras demandas de justicia laboral y respeto a nuestras garantías de trabajo”, abundó.
Puntualizó que, de manera simultánea, sus compañeros de distintas zonas, bloquean el tramo de Comitán y el tramo Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas, cuya acción será permanente, hasta que las autoridades den puntual respuesta a sus demandas.
Cabe hacer mención que este bloqueo carretero mantiene varados a camiones pesados en ambos carriles, autobuses de pasaje y vehículos particulares, y solo se permite el paso de ambulancias y vehículos que trasladan enfermos, por lo que la fila de automotores supera los 3 kilómetros.