La Guerra de los Pasteles
(Entre México y Francia. 09 de Marzo de 1839)
Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.
(Decano de los Cronistas de Comitán, Chiapas)
Antecedentes históricos: La invasión Napoleónica a España en 1808, aceleró el desmembramiento del decrépito, decadente y corrompido Imperio Español, y propició las condiciones para que sus colonias de ultramar en América se ampararan en esta razón para hacer sus independencias políticas y así impedir que con la derrota de España y el encarcelamiento del Rey Carlos IV y de su heredero al trono Fernando VII, sus territorios pasaran de forma automática a poder del Emperador Francés Napoleón Bonaparte que impuso a su hermano José a) Pepe Botella, como Rey de los Españoles y de sus dominios.
Los españoles pudieron expulsar a los franceses y reinstalar a su Soberano Fernando VII, quien el 30 de Septiembre de 1,812, Juró la primera Constitución Política española que se conoce como La Constitución de Cádiz, la cual fue jurada en la Nueva España el 12 de Octubre de ese mismo año, y con la que el imperio ibérico pretendió “Humanizar” su gobierno aunque todo fue en vano porque sus colonias continuaron en pie de lucha y esta condición hizo que los Imperios de Francia y de Inglaterra pusieran los ojos en estos territorios para invadirlos y sumarlos a su imperio, lo que en parte lograron.
Esta velada amenaza que tuvieron los precitados imperios, llegó a conocimiento de los Caudillos Americanos como Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, que cruzaron misivas para ya no volverse a enfrentar porque de hacerlo ambos saldrían perdedores y quien podía ser el ganador sería Francia que estaba al acecho, por lo que los Comandantes Novo Hispanos aceptaron sus propuestas y pusieron fin a la lucha armada dándose “El Abrazo de Acatempan” el 10 de Febrero de 1,821 y formularon el Plan de Iguala que les dió libertad.
La anarquía del México Independiente: Luego de proclamar su independencia el 28 de Septiembre de 1,821, los Mexicanos tuvieron que pasar por una larga etapa de Anarquía social y política producida por los constantes conflictos entre sus caudillos que se enfrentaban por el poder y para lograrlo se batían en luchas sangrientas que produjeron derrocamientos, fusilamientos, traiciones, golpes de estado y otros actos políticos y militares, los que se reflejaban en la sociedad mexicana en las principales ciudades del país en particular de la Capital mexicana en la que el 30 de Octubre de 1,828 una turba causó destrozos y robos en el Emporio Comercial llamado “El Parían” en Tacubaya, y que era propiedad de una familia de orígen francés de apellido Remontel que hacían pasteles, quienes reclamaron pérdidas por $60 mil pesos.
El Embajador Francés en México el Barón Deffaudis, recibió ordenes de hacer una lista de las familias francesas afectadas por daños y robos y llegó a sumar un total de $600 mil pesos que el gobierno francés reclamó al de México, de quien no obtuvo ninguna respuesta.
El Rey Luis Felipe de Francia declara la Guerra a México: El Barón de Deffuadis abandonó México el 25 de Septiembre de 1,837 y regresó de Francia con una flota de 10 fragatas de guerra al mando del Almirante Bazoche el 16 de marzo de 1,838, para que el 21 de marzo del mismo año lanzara un ultimátum al gobierno mexicano que no dio ninguna respuesta, siendo entonces que el Almirante Bazoche declaró rotas las hostilidades entre México y Francia y pidieron mas buques de guerra que llegaron a Veracruz el 13 de Noviembre de ese año y procedieron a bloquear todos los puertos marítimos del Golfo de México y abrieron el fuego contra San Juan de Ulúa el 27 de noviembre, iniciando la guerra ordenada por su Soberano Luis Felipe de Borbón, por lo que el Comandante de la plaza General Manuel Rincón, se ve obligado a capitular y es llevado prisionero a la fragata “Nereida” comandada por el Capitán Carlos Baudin.
Negativa y renuncia del Presidente Anastasio Bustamente: El Presidente Mexicano Gral. Anastasio Bustamante, por medio de su Canciller Luís G. Cuevas, no reconoció esta deuda que desató la lucha armada que el pueblo mexicano bautizó con el Nombre de “La Guerra de los Pasteles” y aceptó la oferta del Gral. Antonio López de Santa Ana, de enfrentar a los franceses, por lo cual se desarrolló el 5 de diciembre de 1,838 cuando al frente de una tropa de 300 soldados Santa Ana derrota a los Franceses que con un cañonazo mataron al caballo de Santa Ana y le volaron la pierna derecha, lo que lo convirtió en Héroe Nacional y obligó a Bustamante a renunciar a su cargo siendo nombrado por el H. Congreso de la República el Gral. Antonio López de Santa Ana como nuevo Presidente de México.
El Gral. Santa Ana salva a México y termina la Guerra: Al llegar Santa Ana a la Presidencia de México como primer acto de su gobierno fue reconocer la deuda el 9 de Marzo de 1,839 , y aceptó pagarla en 3 partes Salvando a México de una masacre y de sometimiento a Francia que esperó unos años para volver a intentar someter a México, lo que se dio con la intervención Francesa entre 1,864 y 1,867 con el Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, pero también fueron derrotados por los mexicanos.