Rumbo político
+ Las instituciones son factibles de cambiar y evolucionar.
+ La orquesta sinfónica de Chiapas, necesita cambiar y evolucionar.
+ Luego de la salida del PAN de Paco Rojas deben de venir nuevos rostros.
+ Del congreso.
+ Los números del COVID en Chiapas.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
17 de Febrero del 2021.
Las instituciones son factibles de cambiar y evolucionar.
Las instituciones públicas son del pueblo y están en la eventualidad de sufrir las modificaciones necesarias para lograr su buen caminar en el ámbito de su competencia, la modernización así lo exige, ya que de la modernidad y los avances no escapa nada, bueno, ni el mundo de la música.
Va de anécdota, hace muchos años cuando en Toluca se creó a Orquesta Sinfónica del Estado de México, esta hacía recorridos a escuelas y se presentaba en la concha acústica de los portales de la ciudad de Toluca, así como en otros municipios, sin faltar sus presentaciones gratuitas todos los viernes en el Teatro Morelos durante la temporada anual, manteniendo pláticas abiertas con los asistentes; en una de las pláticas con jóvenes, hubo quien le propuso al maestro Enrique Batiz, director de la orquesta, la posibilidad de un concierto con música moderna tipo Beatles, el maestro enojado dijo que eso nunca ocurriría, que esa música no estaba al nivel de las orquestas sinfónicas, salimos de la plática como chuchitos regañados por el maestro.
¡Cómo olvidarlo! Y más sorprendidos quedamos del rostro y gesto sonriente de la Maestra Eva María Zuk, esposa de Batiz y pianista de la orquesta sinfónica, una verdadera sonrisa angelical inolvidable la de esta hermosa polaca-mexicana, creo que por esa sonrisa no le mentamos la madre a su soberbio esposo.
Hoy los tiempos han cambiado y las orquestas sinfónicas tocan también música popular, en sus conciertos sin dejar atrás la música tradicional de estas solemnes bandas, se nota el cambio pues, dejando ver que los cambios son necesarios.
La orquesta sinfónica de Chiapas, necesita cambiar y evolucionar.
Esto viene cuando se habla de cambios en la deslucida Orquesta Sinfónica de Chiapas, que la verdad necesita renovar su sentido artístico con base en la transparencia y la ética.
En la vida hay tiempos y espacios, de ahí que se deben de cerrar ciclos, y tal parece que el ciclo del maestro Peña Quesada ha concluido y no muy satisfactoriamente, por cierto según se deja entrever en lo poco que se ha notado esta orquesta.
Peor aún si hay duras sospechas, como la levantada por los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, a los que exdirector de la Orquesta minimiza, cuando deben de ser tomados con toda la seriedad que exige el respetar la ley.
Atrás de las sospechas de nepotismo, que se dice sí existe en esa orquesta, ya que está documentado por la ASE y que no se reducen sólo a él y a sus dos hijos, sino que involucra a su yerno, a su consuegro y hasta su supuesta pareja sentimental, pero también destaca el sobrado ego que los hace creerse mejores que muchos de los músicos que hay en la entidad.
Así como una serie de señalamientos que van desde el acoso por el cual fue despedido de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, hasta la malversación de fondos cuando el famoso evento del Cinema Sinfónico, y que sirvió para el manejo discrecional de recursos solapado en el sexenio anterior.
Debería el maestro Peña de retirarse con los 30 años de servicios que cuenta, para hacerlo con la frente en alto, pues si por ahí empiezan a salir los trapitos al sol, dudo mucho que salga bien librado, pero en fin. Así las cosas.
Luego de la salida del PAN de Paco Rojas deben de venir nuevos rostros.
El aviso que envió Paco Rojas, al anunciar que encabezará la candidatura de Movimiento Ciudadano, con rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, tiene varias lecturas que hay que hay que leer con mucha calma, que bien vale la pena analizar con mucha calma.
El hecho de que se anunciara públicamente que Paco Rojas y Juan Carlos Cal y Mayor ya no son panistas, así de golpe y porrazo, genera una pregunta obligada: ¿quién más se tiene que ir del PAN? para que la dirigencia entienda que lo que se necesita en el amasijo es quien sume, no quien reste; esto se tiene que decidir pero ya.
En lo que queda en el PAN Chiapas, pareciera que sólo hay encaprichados con la conquista del poder; por lo que urge a la voz de ya que se decida ¿quién será ese personaje unificador que le genere confianza a la Alianza PAN-PRI-PRD? La moneda está en el aire.
La señal es clara, al interior del PAN quienes podrían haberlo hecho ya no están ahí, así que ahora hay que mirar con ojos escrutadores los perfiles, y ya no solo del blanquiazul, sino de la misma sociedad, de la persona que sí pueda volver levantar la confianza del electorado.
Es momento en el PAN y en sus aliados de cambiar el juego político, y evitar que las mismas personas esas que siempre aparecen en las boletas electorales no brinquen como chapulines a donde más les convenga, retornen al partido que un día despreciaron.
Son los tiempos en el que políticos de siempre, entiendan que hay que abrir las puertas a nuevos personajes que tengan limpias las vestiduras y gozen de una buena imagen ante el electorado. Son otros los tiempos, son los tiempos de nuevos rostros y de nuevas opciones para el electorado, ahora es cuando, así las cosas.
Del congreso.
La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías, convocó al pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que se llevará a cabo el día martes 23 de febrero.
En dicha sesión, que se realizará a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, se atenderán las siguientes disposiciones: Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
Propuestas para ocupar las vacantes de las comisiones ordinarias y especiales de este Poder Legislativo originadas con motivo de la separación del cargo de manera Temporal y definitiva de diputadas y diputados propietarios de esta Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado. Entre otros puntos.
Los números del COVID en Chiapas.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 28 casos de COVID-19 en las últimas horas, entre ellos una menor de edad, los cuales se concentran en nueve municipios de la entidad.
En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud del estado comunica que se notificaron tres en las últimas horas.
Los casos recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, 11; Tuxtla Gutiérrez, siete; San Cristóbal de Las Casas, tres; Villaflores, dos; y Cacahoatán, Huixtla, Mazatán, Metapa de Domínguez y Villa Corzo, un caso cada municipio.
Finalmente, la dependencia estatal da a conocer que las defunciones corresponden a tres personas del sexo masculino, cuya edad oscilaba de 57 a 88 años, con domicilio en los municipios de Chiapa de Corzo, Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez; uno de ellos con antecedentes de asma e hipertensión.
Del costal de cachivaches.
Rubén Zuarth Esquinca presidente de la CDE en Chiapas al reunirse con la militancia de Tuxla Gutiérrez, aseguró que en “Tuxtla estamos caminando con un proyecto sólido, con método y estrategia, pero sobre todo con certeza de lo que queremos para Tuxtla y para Chiapas”. Zuarth dijo “nosotros le dimos vida y tradición a Tuxtla, por eso queremos regresar y gobernar”.
“Al PRI nadie le puede reclamar, porque por mucho tiempo no ha gobernado. La corrupción y los malos manejos han sido de otros gobiernos, por eso hay que trabajar fuerte para que la gente confíe en el partido”.
Por otro lado Willy Ochoa, dejó ver que “hoy mis esfuerzos, mi tiempo y todo lo que esté a mi alcance está puesto a disposición de la gente que más lo necesita, la prioridad es ayudar a resolver las principales preocupaciones de las familias tuxtlecas, esa es política de a de veras”.
“Si los que se consideran clase política realmente estuvieran consientes de la realidad, verían que las principales preocupaciones de los tuxtlecos no son las elecciones, sino conseguir medicinas y un tanque de oxígeno cuando se tiene COVID o que haya seguridad en las calles de las colonias o barrios o qué decir de llevar comida a la mesa para sus hijos, hay hambre”, aseguró Ochoa Gallegos…victormejiaa@gmail.