Columna Sur
La fingida prohibición
El actual Gobierno Federal dice que no habrá intervención de sus funcionarios en las elecciones.
Que incluso, el Presidente AMLO mandará cartas a los gobernadores y alcaldes del país, para que no participen ni utilicen dinero público para favorecer a candidatos y partidos.
Pero, la realidad vuelve a contrastar con el discurso. Y como que evidencia que es una fingida prohibición.
Como antes
Lo escribí hace días en esta columna: Qué bien que el líder nacional se tome el tiempo de pedirle por escrito a los mandatarios en los estados y a las autoridades municipales a que no interfieran en el proceso electoral.
Nada más que como que está muy difícil que los meta en cintura.
Sobre todo, cuando ya varios Gobernadores y alcaldes intervienen en la elección.
Ha sucedido, como en el estado de Hidalgo, en donde el año pasado el mandatario Omar Fayad sometió a Morena a su antojo y con eso logró que el PRI obtuviera la mayoría de las alcaldías.
Se ve en este momento del proceso interno del hoy partido en el poder, como en Chiapas, en donde varios alcaldes no solo se entrometen, hasta participan como aspirantes a candidatos en una absurda reelección.
Y aunque se diga que no, pero también hay funcionarios de la administración de López Obrador que alistan su artillería, como es el caso de varios Delegados Federales de las dependencias.
Así que, en este festín, no hay ninguno que quiera estar fuera. Por el contrario, la mayoría afilan sus dientes para entrarle.
En una intervención que está a la vista de todos. Por demás descarada, como en los tiempos del PRI y del PAN, “la mafia del poder”.
¿Y la FEPADE?
Creo que ya llegó el momento de que las cosas funcionen como deben de ser.
Y permitir que los organismos hagan su trabajo, para que este proceso sea lo más equilibrado que se pueda.
Ahí tenemos a la Fiscalía Electoral, que hasta lo que lleva el Gobierno de Morena, “ha brillado por su ausencia”.
Ha firmado convenios con los estados, pero de ahí no pasa. No ha sancionado, hasta el momento, las intervenciones de varios actores políticos del país.
Aquellos gobernadores y alcaldes, de todos los partidos, que están en abierta campaña. O de Diputados Federales que también buscan la reelección y que en este “impasse” por las definiciones de las candidaturas, aprovechan su cargo para promocionarse de manera anticipada.
No hay un freno para los aspirantes y que a la vez ostentan el poder. O de funcionarios que apadrinan a los que buscan postularse.
Como nunca antes, existe un desosiego en los tres niveles de Gobierno. Y las dependencias cada vez más se vuelven en cuartos de operaciones políticas.
Desde Chiapas, pasando por Tabasco, Oaxaca, la Ciudad de México, hasta Baja California, la situación es la misma. Y los ciudadanos son testigos, mientras la FEPADE como “que se hace de la vista gorda”.
Para eso no pagamos nuestros impuestos. El presupuesto no se debe de malgastar de esa manera.
Si existe un organismo como la Fiscalía Electoral, debe de actuar para impedir la intervención de autoridades, sin importar el partido, y sancionarlos.
Y ya debe de empezar a entregar resultados, antes de que esto no lo puedan controlar y se desborden las pasiones en algunos estados en donde la población está cansada de los abusos del poder.
La prohibición no debe de quedar solo en palabras. Es necesario que aterrice en los hechos. Tan sencillo como aplicar la ley.
De lo contrario, lo que estamos viendo es que se sigue cayendo en el tiempo de antes, de solo fingir. Mientras, todos, hacen lo que quieren en las elecciones.
Moraleja: Para que tanto brinco… ¡Estando el suelo tan parejo!
Al margen: ¿Por “La Estafa Maestra”?
Ha trascendido que también podrían ser detenidos ex alcaldes de Chiapas, al haber participado en el multimillonario desvío en SEDESOL cuando estuvo Rosario Robles.
Eso se los adelanté hace meses: que varias autoridades municipales están metidas “hasta el cuello” en esta estafa. Y ahora, el brazo de la justicia los alcanzaría. ¿Será?
Por último: ¡Ya salen los primeros!
Ayer, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de las encuestas para las alcaldías de Alvaro Obregón, Benito Juárez, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza en la CDMX.
Mientras, se sabe que en otros estados como en Chiapas, siguen aplicando esta metodología. Pero, ya salieron los primeros. A ver si quedan conformes los demás participantes.
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hec