Turismo no gusta de la Fiesta Grande, solo del Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
A pesar de que la temporada vacacional ha concluido, Chiapa de Corzo presenta aforo de turistas en un porcentaje bajo, pero que está aportando para la economía local, dieron a conocer prestadores de servicios turísticos del municipio, que se sintieron agradecidos.
Más allá de la pandemia, se tiene que comer y apoyar a los propios vecinos, pues ellos al trabajar para las empresas pequeñas, también están aportando para sus propias familias, por eso no quieren cerrar al cien por ciento sus espacios turísticos, entre ellos, la zona centro.
También aprovechan las indígenas que hacen venta de sus trajes típicos, esto no afecta en nada a los ciudadanos que venden otro tipo de artesanías, lo que es un problema es que no se tiene un control real para evitar el contagio, pues la propia ciudadanía ambula sin las medidas necesarias.
Con el tema de la festividad de enero, ellos como empresarios pequeños, ya tenían previsto esto y estaban observando como solventar el problema económico, pero se ha observado que el turismo no viene por la Fiesta Grande en particular, sino por la visita del Cañón del Sumidero y a conocer la arquitectura.
La promoción de la fiesta no ha sido buena o simplemente no es del interés de los turistas, pues algunos no ven con agrado que todo se envuelva en cerveza y alcohol, mientras que para los propios es una necesidad de poder participar para ingerir bebidas embriagantes por todo el día.
El turismo ha manifestado que gusta de esta ciudad, aunque no es como otras, por lo que calificaron a Chiapa de Corzo, como un pueblo donde se encuentran maravillas naturales como es el propio Cañón del Sumidero y optan por viajar posteriormente a San Cristóbal de las Casas.