En Buen Fin le sacan 600 quetzales a guatemaltecos por darles fichas para tramitar su TVR
Continúan dándose actos de corrupción por agentes del Instituto Nacional de Migración, en pleno Buen Fin, cuando ciudadanos de Guatemala quieren venir aprovechar las ofertas que se ofrecen en el comercio organizado y el sector turístico de Tapachula, denuncian empresarios, en voz de Isabel Villers Aispuro.
La integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur denunció que los guatemaltecos hacen cola para poder entrar por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, esperando que les tramiten la Tarjeta de Visitante Regional. Ahí, una persona que se dice ser tramitador del documento, tan solo para darles número de ficha cobra 600 quetzales, moneda de Guatemala.
Inclusive, llegan a decirles que se acabaron las fichas, pero por ese costo como por arte de magia aparecen cientos de fichas, cuando en el actual gobierno de la 4ta transformación no se pueden aceptar estas malas prácticas.
Dijo que la afluencia de visitantes, ni por tratarse del Buen Fin, está baja con relación a tiempos antes de la pandemia, y todavía se dan estas prácticas de corrupción en un gobierno que día tras día dice que está en contra de esto.
Visiblemente inconforme con la situación, la empresaria hizo un llamado al gobierno que por favor brinden las facilidades y den condiciones para que se reactive la economía en un sector generador de empleos.
Por eso, apelando al razonamiento y a la voluntad política antes de que llegara El Buen Fin solicitaron, por medio del diputado Raúl Bonifaz Moedano, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se autorizara un permiso por estas fechas para que los ciudadanos guatemaltecos que vinieran a realizar compras y a turistear, pudieran cruzar la frontera con solo su credencial de identidad.
Sin embargo, no hubo autorización y ahora los agentes de Migración están haciendo su agosto, llevándose en promedio 90 mil pesos diarios con las malas prácticas ya dichas.
Puntualizó Villers Aispuro que este tipo de corrupción se denunció en octubre, pero tal parece que no hay interés en combatirla, por lo que hoy se sigue dando.
ASICH