Extreman en templos evangélicos medidas de prevención ante Covid-19
Ramón García /CP
Ante el grave riesgo que sigue representado el Covid-19, que ha dejado una estela de muerte incluso entre los siervos de Dios de esta región y que tenían la misión de servir de guías, pastores de iglesias evangélicas dijeron que mantienen en sus templos las medidas sanitarias y operan solo al 50 por ciento de su capacidad y promoviendo el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial.
Tapachula es en Chiapas el segundo municipio con el mayor número de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19, aunque reconocen que las cifras oficiales son inferiores a la realidad que se vivió en los hospitales y domicilios durante el pico de la pandemia.
En entrevista el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula (APET), Gamaliel Fierro Martínez dio a conocer que lamentablemente en lo que va de la pandemia más de 50 pastores evangélicos han perdido la vida a causa del Covid-19, situación que es alarmante, ya que incluso en las últimas semanas se han registrado más decesos.
Dijo que ante esta situación que se vive se han determinado extremar las medidas preventivas en los 850 templos evangélicos que hay en Tapachula, ya que no se puede exponer la vida de pastores y feligreses que acuden a los servicios religiosos que se efectúan de manera presencial.
Señaló que, al estar en semáforo amarillo, las autoridades sanitarias han autorizado las actividades presenciales en las iglesias a un 70 por ciento de capacidad, sin embargo, al considerar que los riesgos de contagios son latentes han tomado la decisión de realizar las actividades litúrgicas al 50 por ciento.
Detalló que a pesar de que los reportes de las autoridades aseguran que los contagios y fallecimientos por Covid-19 van a la baja, no se confían, ya que tienen conocimiento de feligreses que siguen con los padecimientos de esta pandemia, por lo que bajar la guardia sería convertir los templos en lugares de alto riesgo para rebrotes del virus.
Fierro Martínez indicó que se ha exhortado a la congregación a que continúen con las medidas preventivas al interior de los templos, principalmente el respeto de la sana distancia, la distribución de gel antibacterial y la colocación de tapetes para la desinfección de calzados al ingreso y la limpieza permanente de las instalaciones.
“A pesar de que estamos en semáforo amarillo no significa que la pandemia haya terminado, por ello hemos pedido a nuestros miembros a que no bajen la guardia, que sigan con la sana distancia y las demás medidas preventivas, todo por la seguridad de los feligreses, ya que el riesgo de contagiarse de Covid-19 está latente”, sostuvo.
Finalmente mencionó que bajar la guardia contra el Covid-19 en estos momentos sería lamentable, ya que aumentaría los riesgos de contagios y de fallecimientos, por ello, pidió a los feligreses a mantener las medidas preventivas en todas sus actividades cotidianas.