Persiste desabasto de medicamentos y de protección en hospitales de la región señalan sindicalizados
Ramón García /CP
Sindicalizados señalan que en la región se mantiene el desabasto de medicamentos y materiales de protección personal en las unidades de salud y en hospitales, que se convierte en una problemática preocupante ante los riesgos de un posible rebrote de Covid-19, expuso en entrevista el delegado especial subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jorge de los Reyes Herrera.
Dijo que las autoridades no han entendido la problemática que afecta la atención de los pacientes que acuden a las instituciones de salud, quienes son los que sufren la carencia de medicamentos que existe y por ende, tienen que erogar recursos para adquirir los fármacos o materiales.
Aunque no precisó el porcentaje que existe de desabasto en los hospitales y unidades de salud, aseguró que esta problemática es palpable por los pacientes o familiares, quienes no reciben los medicamentos adecuados y necesarios para aliviar sus dolencias físicas.
“Hemos alzado la voz para denunciar el desabasto de medicamentos que existe en el propio hospital regional y en las unidades de salud, cuya situación la misma población ha podido constatar y es que incluso han culpado al personal de salud de querer ocultar los fármacos o de no querer atenderlos, cuando en realidad es que existe una carencia, que las autoridades no han querido reconocer”, abundó.
Detalló que desafortunadamente el gobierno tampoco se ha ocupado en dotar de todos los insumos necesarios para prevenir contagios de Covid-19 entre el personal médico, situación que aumenta la vulnerabilidad del personal que labora en las instituciones de salud y más cuando se habla de rebrotes de esta enfermedad.
Indicó que el personal de la salud ha tenido que destinar parte de su salario para su protección, cuando la obligación es del Estado dotarles del material necesario, como son caretas y cubrebocas, principalmente, los trabajadores que están en el área de quirófano y que están en constante contacto con personas contagiadas o con mujeres embarazadas.
Por otro lado, el entrevistado mencionó que de los más de 2 mil trabajadores de la salud que hay en la subsección 02, el 30 por ciento está dentro de los sectores de alto riesgo, principalmente por ser adultos mayores o por tener enfermedades crónico – degenerativas, por ello, han tenido que estar confinados en sus domicilios y se han ausentado de sus lugares de empleo.