Punto y Coma;
Roger Laid
ALIANZA FEDERALISTA ¿PUNTO DE QUIEBRE?
Juan Manuel Contreras, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores ha instado a sus homólogos para este jueves a una reunión junto al Secretario de Hacienda Federal, Arturo Herrera; esto para revisar el pacto federal, desde luego allí deberán de estar los gobernadores mal llamados “rebeldes”.
Y es que la rebelión de los gobernadores no es un asunto menor, al contrario podría representar un punto de quiebre que conduzca a la Nación hacia una forma actualizada y equitativa de ejercer y repartir el erario, principal arista de discrepancia entre los de la Alianza Federalista conformada por 10 gobernadores y el gobierno de AMLO.
De inicio los gritos son de carácter presupuestario donde la prioridad lo es el dinero, recursos que la federación no les va a regresar y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les ha dejado claro que no les debe nada, coincidentemente cuando la 4T está a la baja y las elecciones a la vuelta de la esquina. Con un partido como MORENA en terapia intensiva. Valiente promoción.
La rebelión no está exenta de mezquindad. Por el lado contrario el gobierno de la 4T aduce que el pacto fiscal actual fue implementado por Felipe Calderón, lo cual también no exime de culpa al gobierno actual, porque permitieron continuar bajo un esquema desigual. Unos cuantos estados del norte con Nuevo León a la cabeza, generan mayor ingreso a la federación que las entidades del sureste por lo que en principio la protesta aliancista es válida y entendible, además de necesaria.
El México centralista y desigual no debe continuar existiendo. A la vez resulta necesario entender que la figura de los delegados se convirtió en un obstáculo para la administración pública en su conjunto, que ha sido utilizada como plataforma de personajes ambiciosos, de ahí que mucho ha tenido de injerencia negativa en la protesta.
¿La federación en riesgo? No lo creo. Pero sí, el Secretario de Hacienda federal Arturo Herrera, está obligado a estudiar a cada estado en su ministración y ofrecer verdaderas expectativas, deben replantear los esquemas de ministración a los estados con una visión equitativa acorde a cada entidad y no por caprichos de los gobernantes, ni por pago de favores y menos por tráfico de influencias de diputados y senadores.
Por lo pronto el Bronco no es una voz que fortalezca al movimiento aliancista, pese a que le está recetando a AMLO una consulta de su propio chocolate.
ELECCIONES Y EL JUEZ
Las próximas elecciones serán el escenario donde la utopía democrática tendrá la participación de más de 10 partidos políticos, lo cual no significa que los electores tengan a su alcance distintas opciones como lo aparenta la amplia baraja política sino que esa existencia legal de partidos, mini partidos y partidos satélite están destinados a cumplir una función: fragmentar el voto.
Si ponemos un poco de atención podremos observar que los partidos de reciente registro nacional y estatal están dirigidos por personajes salidos de otros partidos, de ex funcionarios identificados con los cotos de poder de gobernadores y ex gobernadores. Nada nuevo. Lo mismo pero con otros colores.
Así en escenario por venir lo que se disputarán son las migajas que deje Morena, aunque con esos errores y actos de corrupción en los que ha caído la 4T en una de esas le arrebatan una buena tajada del pastel.
Puntos Suspensivos…
Un buscapié bastante interesante el que alimenten desde segundo piso de palacio, la salida del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y que incluso se hable de operatividad allá por el distrito de Pijijiapan. Los partidos políticos “pollitos” crecerán bajo el amparo y apoyo de partidos en el poder porque son “sanguijuelas”… Aunque quisieran dar por muerto al diputado Marcelo Toledo, líder del Congreso del Estado, este aún le queda espacio y batería para los primeros meses del 2021, así que aún no están los que deben…
Opiniones y sugerencias al 9611897730 www.puntoycomanoticias.com-mx miembro del club Primera Plana