Producción de maíz atacada por la plaga de la “gallina ciega”, no hay apoyo para el combate
Ramón García /CP
La alta incidencia de la plaga de la “gallina ciega”, es derivada de la falta de acción de combate a las plagas que realizaba lo que se conocía comúnmente como Sanidad Vegetal que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero que hoy afirman no tener recursos para trabajar, productores de maíz señalan que su producción caerá de 3 toneladas por hectárea a 1.8, lo que se reflejará en bajos ingresos.
El 40 por ciento de la producción del grano está en peligro, lo que agravará la crisis económica en este sector, señaló en entrevista Ángel de la Cruz Valdez, representante de productores de maíz en el municipio Frontera Hidalgo, quien dijo afectará a los aproximadamente 4 mil pequeños productores que cultivan unas 12 mil hectáreas de este grano básico.
Expuso que la gallina ciega es una plaga de larvas bajo la tierra que ocasionan severos daños en diversos cultivos, ocasionando en muchos casos hasta pérdidas totales de la producción, ya que estos gusanos al alimentarse de las raíces de las plantas de maíz las pueden destruir en unos pocos días.
Señaló que en la región se tiene un promedio de producción de 3 toneladas por hectárea, pero con la presencia en la gallina ciega, en la zona se estima que la cosecha se desplome hasta una tonelada 800 kilos por hectárea, lo que representará un duro golpe en el bolsillo de las familias, ya que la mayoría siembra para autoconsumo.
Detalló que una vez que el grano de maíz es sembrado en la tierra, al madurarse, el mismo grano invita a la plaga a que llegue y se coma la incipiente raíz de lo que a futuro será una milpa, quitándole la vida y marchitándola completamente.
“El problema es que es tan devastador el accionar de la plaga gallina ciega que en ocasiones afecta a una gran porción del sembradío, que alcanza a veces el 40 por ciento o más, por lo que es necesario que los productores apliquen los agroquímicos necesarios, ya que es la única manera para su control”, sostuvo.
Dijo, en su mayoría los pequeños productores siembran para autoconsumo y están establecidos en los municipios como Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, por lo que a pesar de la emergencia sanitaria por el Coronavirus se han visto en la necesidad de iniciar con el proceso productivo.
Puntualizó que la alta incidencia de plaga de se debe a las nulas acciones por parte de Senasica, ya que desde hace 2 años, los productores de maíz de la región han sido olvidados por las dependencias del campo de los tres órdenes de gobierno, incluso no han recibido paquetes tecnológicos, que incluyan fertilizantes y herbicidas, cuyos insumos son importantes para asegurar la producción.
Finalmente mencionó que los paquetes tecnológicos son indispensables para los productores de la región, ya que la mayoría siembra para autoconsumo, y no cuentan con los recursos para adquirir fertilizantes ni herbicidas, productos que son indispensables para asegurar una buena producción o bien para prevenir plagas en las plantaciones.