Emilio Zebadúa acusa a Rosario Robles de estafa y desvío de recursos al PRI
*Zebadúa cooperará con la FGR; ofrece información que vincula a Peña y Robles con la Estafa Maestra
*Al convertirse en testigo colaborador, Zebadúa revelaría el papel del expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa, Robles Berlanga, “como artífices de la operación para desviar los recursos a las campañas electorales del PRI”.
Ciudad de México, 02 de noviembre de 2020.- El exOficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa González; acusó a la extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, de estafa y desvío de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Zebadúa González se ofreció como testigo protegido para proporcionar información inédita sobre el caso de la Estafa Maestra, misma que vincularía también al expresidente Enrique Peña Nieto.
Según Emilio Zebadúa, Robles Berlanga y Peña Nieto, participaron en el desvío de recursos a las campañas electorales del PRI.
De acuerdo a fuentes del Gobierno federal, el exOficial Mayor de la Sedesol ya se presentó en la Fiscalía General de la República para pedir protección e inmunidad penal a cambio de la información de la Estafa Maestra.
Cabe señalar que el ofrecimiento de Zebadúa se da una semana después de que Rosario Robles aseguró que la FGR trató de inducirla a señalar a ex colegas de mayor jerarquía en el gabinete de Peña Nieto y recuperar su libertad bajo la figura de testigo protegido.
A través de una carta, la exfuncionaria afirmó que también tiene información «de fuentes al interior de la FGR que se han reunido con ex colaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan».
Emilio Zebadúa ofreció convertirse en testigo colaborador en el caso que se sigue contra su exjefa por la llamada Estafa Maestra.
Así lo reveló el diario Reforma en su portada de este lunes en la que destaca que, al convertirse en testigo colaborador, Zebadúa revelaría el papel del expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa, Robles Berlanga, “como artífices de la operación para desviar los recursos a las campañas electorales del PRI”.
El diario, que cita fuentes del gobierno federal, refiere que hace apenas unos días Zebadúa acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para ceñirse al criterio de oportunidad y así convertirse en colaborador durante las investigaciones en curso “a cambio de inmunidad penal”.
“En su primer acercamiento para iniciar la negociación de este beneficio, ofreció revelar que fue Robles, vinculada a proceso desde agosto de 2019, quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos”, publica Reforma.
Además, señala el diario, Zebadúa hizo saber que cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con la Estafa Maestra, misma que estaría dispuesto a exponer “en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal”.
Zebadúa también estaría dispuesto a detallar que los recursos desviados de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para financiar las campañas del PRI en casi todos los estados de la República durante el sexenio pasado, según Reforma.
Asimismo, el exfuncionario ofreció dar nombres de más personajes relacionados en la Estafa Maestra, mediante la que la Sedesol y la Sedatu suscribieron convenios y contratos principalmente con instituciones de educación media superior para desviar cinco mil 73 millones de pesos del erario.
El ofrecimiento de Zebadúa ocurre una semana después de que Robles Berlanga acusó a la FGR de inducirla a señalar a “excolegas” de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado para recuperar su libertad bajo la figura de testigo protegido.
A través de una carta escrita a mano y publicada en su cuenta de Twitter, Robles Berlanga afirmó ese día que también tiene información “de fuentes al interior de la FGR (particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Zebadúa González, otrora fiel Oficial Mayor de Rosario Robles Berlanga, fue el operador clave de los desvíos multimillonarios realizados desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues él firmó todos los convenios con entidades estatales que sirvieron para desaparecer miles de millones de pesos, en esquemas conocidos como “Estafa Maestra”.
El hombre, quien durante años negó cualquier irregularidad durante sus gestiones al frente de las finanzas de estas instituciones, se apegó la semana pasada al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR) y, según el diario Reforma, a cambio de “inmunidad penal” y prometió pruebas que mostrarían cómo los propios Peña Nieto y Robles orquestaron los desvíos para financiar campañas electorales del PRI.
Para salvarse de la cárcel, el exfuncionario tendrá que entregar evidencias robustas, pues él resultó fundamental en la operación de los esquemas ilícitos desde el frente del equipo de Robles, en el cual permaneció incluso después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenciara por primera vez el desvío multimillonario realizado con recursos de la Cruzada Contra el Hambre, en febrero de 2015.
De hecho, en reiteradas ocasiones la ASF documentó cómo las operaciones de “simulación de servicios” con entidades públicas estatales y empresas fantasmas fueron diseñadas y realizadas directamente desde la oficina de Zebadúa y de sus colaboradores más cercanos, quienes entregaban a los funcionarios estatales contratos con proveedores fantasmas ya elaborados y listos para firmar. Con información de (apro)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020