Establecimientos de entretenimiento de Tapachula operan a un 70 por ciento
Ramón García /CP
Los establecimientos de entretenimiento mantienen un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a fin de proteger a sus clientes y trabajadores, expuso el presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASET), Antonio Armas Hernández, quien expuso que estos negocios: bares, cabarets, cantinas o discotecas operan a un 70 por ciento de aforo.
Estos negocios han cumplido con las instrucciones de salud, algunos cerraron sus negocios en las épocas críticas, otros redujeron tanto el aforo como los horarios pero aún así sufrieron las afectaciones económicas, pero afirman que no van a relajar las medidas sanitarias para evitar un retroceso del color en la semaforización como ha ocurrido en el estado de Chihuahua.
Armas Hernández mencionó que para los establecimientos de entretenimiento que comprende bares, cabarets, cantinas o discotecas no ha sido fácil la recuperación económica, por lo que siguen aplicándose las medidas sanitarias al interior de los inmuebles.
Explicó que durante los primeros dos meses de la reapertura sirvió para reactivar la economía al interior del negocio, como el pago de salarios; posteriormente se pudo conseguir para el pago de impuestos y de la seguridad social, actualmente se mantiene un 60 por ciento de recuperación, pero ya está generando ganancias para los empresarios.
Precisó que un regreso al confinamiento por un rebrote de la pandemia del Covid-19, significaría un “tiro de gracia” a la golpeada economía en estos negocios, que generan cientos de empleos formales, por ello, se ha trabajado en el reforzamiento de las medidas preventivas y obliga a los clientes a acatarlo.
Recordó que fueron casi 100 días en que sus negocios estuvieron cerrados, y al abrir, se hizo con muchas restricciones en el aforo y en los horarios, que fue cambiando positivamente mientras se reducían los registros de contagios; en estos momentos operan con el 70 por ciento del aforo, y con un horario más flexible.
Por eso reiteró la importancia de no bajar la guardia en estos momentos, que la pandemia a nivel mundial está teniendo un rebrote en los países europeos, además apenas este miércoles se registró el mayor número de contagios desde que inició la pandemia al sumarse más de medio millón de nuevos contagiados.
Afirmó que, como asociación, se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, para realizar los protocolos y las medidas de seguridad adecuadas, para contribuir en evitar un rebrote de la enfermedad, ya que mientras no haya una vacuna, no se puede decir que se ha vencido a la pandemia.