Proponen Plan Piloto con motivo del Buen Fin, de fácil acceso de guatemaltecos a Tapachula y el Soconusco
Un grito de auxilio para poder reactivar la economía, con motivo del Buen Fin, dan los empresarios del sector turístico de Tapachula, de la zona Soconusco, porque hasta ahora por las condiciones de difícil acceso por la frontera con Guatemala, el comercio, hoteles y moteles, restaurantes están en banca rota.
La empresaria Hotelera, Isabel Villers Aispuro dijo que para que el Buen Fin tenga resultados en sus propósitos, del 9 al 20 de noviembre próximo, en tanto no se resuelva nuestra añeja solicitud de que se flexibilicen los trámites migratorios para los turistas y comerciantes de Guatemala, estamos proponiendo un plan piloto que serviría para ver el comportamiento de los guatemaltecos de bien que vienen a México a gastar su dinero.
En el Plan Piloto, la idea es que se les otorgue un pase local por 72 horas para internarse en México en un radio máximo de 30 kilómetros de la frontera, tan solo con presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), que es algo similar al INE de los mexicanos, sin necesidad de otro trámite.
Anotó que el pase local funcionó bien hasta que se impuso en 2012 la inoperante y onerosa Tarjeta de Visitante Regional, TVR.
Dijo que en esta situación de desesperación, han solicitado la intervención del diputado federal Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, a quien le expusieron que organizaciones sociales de la Frontera Sur de México y de Guatemala han promovido la apertura de la Frontera a los visitantes de ambos países proponiendo la flexibilización de los trámites migratorios, para lograr en el mediano plazo la creación de una Zona de Libre Comercio con características similares a la que existe en la Frontera Norte del país.
En tanto, por causa de la Pandemia del COVID-19, nuestra frontera con Guatemala estuvo cerrada varios meses para prevenir los contagios de un país al otro, lo que significó una baja considerable de la economía, y particularmente, el desplome de la actividad turística. Sin embargo, la reapertura de la frontera y la llegada del fin de año nos brinda oportunidades que debemos aprovechar.
En este contexto, le han solicitado al diputado que gestione ante las autoridades migratorias que, en ocasión del Buen Fin, muy esperado por nuestros vecinos cada año para hacer sus compras en nuestro país, se les permita por el período del 9 al 20 de noviembre cruzar la Frontera con un Pase Local de 72 horas con la sola presentación del DPI.
Esto, será una forma de poner a prueba nuestra propuesta, y conforme a sus resultados, viabilizarla y consolidarla, y por otro lado a corto plazo promover la reactivación económica de la zona, ya que en cada Buen Fin que se ha realizado los guatemaltecos vienen y vacían las tiendas, los hoteles con ocupación al 100 y los restaurantes concurridos, levantando en un 30% la economía, puntualizó Villers Aispuro.
ASICH