Se inconforman en Mazatán por descontroladas fumigaciones aéreas en cultivo de plátano
Ramón García /CP
Ante el aumento de enfermedades de la piel y gastrointestinales, un grupo de habitantes de la comunidad de Marte R. Gómez, municipio de Mazatán, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que haya un control sobre las fumigaciones a las áreas plataneras que están afectando a la población.
Un grupo de personas se manifestó con un bloqueo sobre el camino que conduce de la cabecera municipal de Mazatán al Ejido Marte R. Gómez, el objetivo es que la autoridad intervenga en favor de la salud de la población, toda vez que a todas horas se realizan fumigaciones áreas en las plantaciones bananeras incluyendo los núcleos poblacionales.
Señalaron que han visto con preocupación que han aumentado distintas enfermedades pero las reincidentes son las de la piel y gastrointestinales y con mayor afectación a los niños y adultos mayores señalaron en entrevista autoridades ejidales.
Para tratar de disuadir la manifestación, al lugar del bloqueo acudieron representantes de la Asociación Platanera de la Región, Eduardo Altuzar atendió las demandas sociales de dicha comunidad, entre las que destacan el controlar las fumigaciones las cuales piden se realicen lejos del centro poblacional, así como la rehabilitación de pozos de agua, los cuales se han visto afectados por la misma asociación mencionaron.
Los empresarios productores y campesinos de esta localidad entablaron una mesa de diálogo donde buscarán dar solución a estos puntos donde ambos sectores terminen en acuerdos que permitan dar continuidad a las actividades del campo, cuidando la salud de las familias de estas comunidades.