Falta de apoyo para diésel marino y del subsidio ribereño agrava situación de pescadores 

0
Falta de apoyo para diésel marino y del subsidio ribereño agrava situación de pescadores 

 

Ramón García /CP 

 

La actividad pesquera de Chiapas enfrenta severa crisis ante la anulación de subsidios de parte de la federación que desde enero dejó de entregar el apoyo del diésel marino que se otorgaba a las embarcaciones de mayor y mediana altura y el subsidio ribereño se entregaba a los pescadores de escama, como parte del incentivo a la actividad. 

La afectación al sector pesquero es generalizada en todos los sectores productivos del país, con reducción sistemática en el presupuesto federal y que incide en el desarrollo en sus actividades y un mayor bienestar económico. 

Falta de apoyo para diésel marino y del subsidio ribereño agrava situación de pescadores Falta de apoyo para diésel marino y del subsidio ribereño agrava situación de pescadores 

Fernando Pérez Alcázar, dedicado a la actividad pesquera en diversos rubros afirma que Chiapas tiene una riqueza natural, pero según registros de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se aporta el 3.3 por ciento de la producción pesquera nacional, sin que en el ámbito estatal y federal correspondan a este esfuerzo de cientos de familias que mantienen esta actividad en el litoral chiapaneco. 

Con la eliminación del apoyo en subsidios a pescadores, se ha afectado de manera determinante a la economía de este sector, ya que desde enero de este año se suspendieron los apoyos de diésel marino y el subsidio ribereño, lo cual afecta a la flota pesquera en el Pacífico mexicano.  

Pérez Alcázar lamentó que, con el elevado precio actual del combustible, así como la disminución en la captura, se ha afectado la economía de cientos de familias que dependen de esta actividad a lo largo del litoral chiapaneco, por lo que dijo es necesario que a través de los representantes populares en ambas cámaras, haya un pronunciamiento para que regresen estos subsidios.  

Así también se refirió que, la captura de las diferentes especies marinas ha disminuido drásticamente en los últimos años debido, principalmente, a los diferentes fenómenos naturales, lo que impacta negativamente en el bienestar de las familias de este sector que se desempeñan en las maquilas, en las congeladoras y de manera directa en la pesca.  

Agregó que en esta región del país no existen pangas camaroneras, pero les afecta la pesca ilegal, ya que en este año no se tuvo vigilancia durante la veda de camarón, por ello, esperan que las autoridades puedan diseñar algún programa que ayude a mitigar la crisis de los pescadores en México.  

Desafortunadamente, el Gobierno Federal con la anuencia de los legisladores de ambas cámaras permitieron una disminución del 47 por ciento del presupuesto para esta actividad.  

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco