Alerta Amarilla en la Costa y Soconusco ante pronóstico de fuertes lluvias
Ramón García /CP
Las regiones Costa y Soconusco se encuentran en alerta amarilla ante los pronósticos de lluvias intensas con rangos de 75 a 150 milímetros para las próximas horas, esto de acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), y al derrotero meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magala, afirmó que el Servicio Meteorológico Mexicano señala que derivado de la onda tropical número 39 que avanza hacia el oeste, provocará intervalos de lluvias muy fuertes a locales intensas en gran parte de la región.
Afirmó que a pesar de que en la zona ha llovido constantemente estas no han provocado grandes afectaciones, en algunos casos caída de árboles y derrumbes en algunas comunidades en la parte alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, en las que lugareños y autoridades trabajan de manera rápida para evitar daños a la población.
Expuso que en los municipios se ha trabajado en la prevención y se mantiene una constante comunicación para atender los llamados ante posibles emergencias que existen para las familias que viven en zona consideradas de alto riesgo, se realizan recorridos en esos lugares y se les pide estar pendientes a las recomendaciones que emitan las autoridades, el objetivo es evitar accidentes que pongan en peligro su vida.
La funcionaria estatal señaló que se mantiene un monitoreo permanente sobre los ríos de la región, como son el Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán, que son los que históricamente causan afectaciones en la parte baja, en la actualidad se encuentran en niveles normales, aunque comienzan a saturarse debido al escurrimiento que se ha tenido.
Detalló que en coordinación con los Ayuntamientos de la región se tiene establecido el Plan de Protección Civil, donde se tienen listos albergues en caso de ser necesarios en esta temporada de lluvias, sin embargo, hasta el momento no ha habido necesidad de activarlos.