Oleajes altos y tormentas por Nana obligan al cierre de Puerto Chiapas para embarcaciones menores 

0
Oleajes altos y tormentas por Nana obligan al cierre de Puerto Chiapas para embarcaciones menores 

 

 

Ramón García /CP 

 

Autoridades portuarias determinaron el cierre a la navegación para embarcaciones menores o ribereñas en la costa de Chiapas por lo que más de 3 mil lanchas tiburoneras y las dedicadas a la captura de escama tendrán que permanecer en tierra, esto ante las condiciones climatológicas que imperan por los fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas, informaron. 

La Capitanía de Puerto Chiapas emitió el boletín en el que señala que ante oleaje fuerte en el Pacífico Mexicano se determinó el cierre a la navegación para embarcaciones menores o ribereñas en toda la costa de Chiapas, por la presencia de la tormenta tropical “Nana”. 

Para el Pacífico Sur se pronostica para las próximas horas lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.  

Prevén viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Chiapas, de 50 a 60 km/h en Oaxaca, así como oleaje de 1 a 3 m de altura durante la tarde del jueves y las siguientes horas en las costas de Chiapas y Oaxaca, el puerto se mantiene con bandera en color amarrillo, por lo que las autoridades piden extremar precauciones para la navegación marítima desde Puerto Chiapas hasta el Golfo de Tehuantepec. 

Más de 3 mil embarcaciones que conforman la flota pesquera permanecen varadas en el litoral chiapaneco, sobre el tema el presidente de la Cooperativa de Moluscos de Puerto Madero, Abraham Solís Cruz, reconoció que se atienden las recomendaciones de las autoridades al permanecer en tierra firme, sin embargo señalan que desde hace algunos días con la situación del mar de fondo y ahora Nana, la economía de los pescadores se encuentra muy deteriorada ya que al no salir a la pesca no tienen ingresos. 

Mientras que tanto el  mar de fondo como Nana impiden trabajar, realizan algún tipo de pesca a la orilla del mar pero sus ingresos no superan los 200 pesos diarios para aquellos que se arriesgan a esta actividad. 

La flota pesquera de tiburón y escama de Chiapas está varada, espera que con prontitud haya condicione para trabajar y que el oleaje elevado y las lluvias y tormentas cedan en el Pacífico mexicano, ninguna embarcación sale para no poner en peligro la vida de los tripulantes, expuso el dirigente de pescadores. 

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco