Rumbo político
+ Los Gonzalo N. Santos chiapanecos.
+ Inicia el show senatorial.
+ Los de la Mactumatzá acuerdan lo que no acatarán.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
27 de Agosto del 2020.
Dios con mi hija Carmelita.
Los Gonzalo N. Santos chiapanecos.
En la política chiapaneca y nacional, ya lo decíamos que hay castas divinas que han hecho de la política un negocio familiar que les deja muchas ganancias económicas y sobre todo poder, el que ejercen según sus muy particulares intereses y no para servir a la sociedad como dicen que debería de ser.
Muchos son los caciques-políticos chiapanecos, que son vil caricatura del cacique potosino Gonzalo N. Santos, político que transitó por diputaciones, senadurías, gubernaturas, secretarías de Estado y en el servicio exterior mexicano.
Gonzalo N. Santos, sintetizó la política con frases tan simples y tan en boga como esas de “vamos a darle tormento a la Constitución”, cuando se encargó de modificar la Carta Magna para impulsar la reelección del “Quince Uñas” Álvaro Obregón y enseñó a sus compañeros de bancada que la ley podía ser muy elástica, siempre y cuando fuese en beneficio de la sacrosanta revolución mexicana.
Algo muy parecido a lo que se hizo en Chiapas cuando prácticamente le dieron en la madre a la frase revolucionaria de “Sufragio Efectivo. No Reelección” y hoy cualquier hijo de vecina se puede reelegir, aún usando los bienes públicos para lograr ese propósito.
Y peor aún modificando la Constitución un gobernador se puede ir unos días a un puesto de elección en este caso senaduría, solicitando licencia como gobernador y luego retornar a la gubernatura, en clara violación a la constitución local. ¿Verdad Manuel Velasco?
El Alazán Tostao, como también era conocido Gonzalo N. Santos, con una de sus ocurrentes frases, definió el arte de la política: “La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada” siendo esta la última palabra; la usada por los políticos-caciques chiapanecos para joder a los habitantes de sus dominios estatales, como se da con los Aguilar, caciques de Ixtapa y de la región.
Son muchos los reyes sin corona pero sí con reino en las diversas regiones de Chiapas, que son viles caciques y eso es notorio ya que el caciquismo es en sí un ejercicio informal y personal del poder a nivel local o regional en áreas rurales, cuestión que ejercen muy bien los Aguilar, de Ixtapa y de Comitán; los “Amigos Migue” los Jiménez; los Nasar, entre otras ilustres familias que han hecho del caciquismo su forma de lograr metas económica y políticas.
Lo cierto es que las monarquías existentes en el sistema político chiapaneco que permite a gobernadores, mandamás de los partidos, al estilo Amadeo Espinosa, dueño de la franquicia del PT en Chiapas; imponer a sus hijos y parientes como candidatos aún cuando ellos no han dejado el cargo o tienen todas las ventajas que da un presupuesto público sin fiscalización efectiva, opaco, entre otras artimañas. La pura casta divina en la política casera, lo que hace que en Chiapas persista un sistema oligárquico (en manos de unos pocos) que se pasan el cetro de mando entre sí. Así las cosas.
Inicia el show senatorial.
Inicia el show legislativo que vivirá su momento cúspide cuando el presidente López Obrador rinda su segundo informe de gobierno el próximo 1 de septiembre; esto empezó en días pasados cuando la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, presentó su primero y último informe como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El informe se realizó en el antiguo e histórico recinto de Xicotencatl, en donde se dieron cita representantes de toda la clase política, como miembros de la academia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del presidente López Obrador; Enrique Graue, rector de la UNAM, así como magistradas y magistrados, legisladores de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, entre otros personajes de la fauna política mexicana actual y pasada.
La legisladora tabasqueña que en tiempos pasados estuvo laborando en Chiapas, hizo un resumen de sus actividades legislativas a través de un video, el cual se divulgó por diversas plataformas, en este resumen la senadora destacó diversos hechos, uno de ellos fue su convicción de abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres e impulsar las mejores prácticas del Parlamento Abierto, la austeridad, la eficiencia legislativa y la integridad en el Senado.
Dijo y aseguró que dentro sus actividades, el haber presentado 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdo, para corregir las deficiencias, lagunas e imprecisiones normativas que tienen repercusiones negativas en la vida de las personas, por lo que hace a su gestión política, la legisladora dijo que se han garantizado los derechos de las senadoras y los senadores y de los grupos parlamentarios, esto ante los aplausos de senadores como Manuel Velasco, ex gobernador Chiapaneco, que violentó las leyes con la finalidad de alcanzar un peldaño en la cámara alta, cuestión que poco importó a sus hoy compañeros levanta dedo, por esa razón es un senado ilegal por permitir que se haya violado ley, peores cosas se verán, así las cosas.
Los de la Mactumatzá acuerdan lo que no acatarán.
El secretario general de gobierno Ismael Brito, por enésima vez se reunió con representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la siempre conflictiva y chantajista Normal Rural “Mactumatzá”, como ha sido una constante en esta administración y en donde se les ha dotado de casi todas sus solicitudes sin merecerlo.
Ahora en seguimiento al tema de la modalidad presencial del examen para aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021, se asumió el compromiso de manera consensuada que el examen presencial en línea se realice el próximo 9 de septiembre, en seis distintas sedes: Unach, Unicach, Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Escuela de Enfermería, Escuela de Trabajo Social y la Normal Rural Mactumactzá, los que seguramente lo aceptaron pero no acatarán, porque va en contra de sus intereses.
Acompañado de autoridades representantes de las secretarías de Educación y Salud, y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Ismael Brito invitó a las y los normalistas lo imposible para ellos, que se conduzcan por la vía del diálogo para encontrar soluciones a las demandas legítimas de tal manera que no sigan siendo señalados por la sociedad por actos que agreden la propiedad y el derecho de terceros, que eso prácticamente es lo que realizan desde hace muchos ayeres estos vividores de la mal llamada educación revolucionaria, peores cosas se han de ver, así las cosas.
Del costal de cachivaches.
Los números del COVID a nivel nacional hasta ahora nos indican que hay 62 mil 076 muertes y 573 mil 888 casos confirmados. Hasta ahora se tiene una estimación de que hay 83 mil 146 casos sospechoso de coronavirus en el país.
A nivel nacional la ocupación hospitalaria es del 37% para pacientes no graves, en este rubro, Nayarit es la entidad que encabeza la lista con un 68% de camas ocupadas, seguido de Nuevo León con 65%; e Hidalgo, con 54%. En el rubro de camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay una ocupación de 33%. Colima reportó el nivel más alto, con 62% de ocupación; en segundo lugar está Nuevo León, con 55%; y Aguascalientes en tercero, con 51%……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna