En Arriaga, Tonalá y Pijijiapan continúan con los cobros de cuotas escolares
- A pesar de la pandemia generada por el COVID-19 y la petición de la SEP de evitar estos cobros, hay escuelas que aún siguen condicionando el regreso a clases con estas cuotas
Pijijiapan, Chiapas. Agosto 17 de 2020.- A través de redes sociales decenas de internautas han expresado que múltiples escuelas de educación básica y de nivel medio superior han solicitado como requisito a padres de familia “cuotas escolares voluntarias” para formar parte de dichos planteles educativos, lo cual en la actualidad se encuentra prohibido dada las circunstancias que vive el país en torno a la propagación del coronavirus COVID-19, lo cual ha generado además de millones de infectados, pérdidas de trabajo y dinero.
Atendiendo a la circunstancia sanitaria y económica por la que atraviesa México debido a la propagación del coronavirus, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que no era momento para pedir “cuotas voluntarias” a los padres de familia, ya que muchos estaban atravesando por problemas financieros en casa.
Sin embargo, a pesar de esto, decenas de internautas han exhibido que escuelas como la secundaria del estado, Profesor Lisandro Calderón de Pijijiapan, Chiapas, no solamente han pedido cuotas para ingreso, sino también para presentar un examen de admisión en línea, el cual nunca se llevó a cabo, señalando aquí a María Mayra Flores, directora de este plantel.
Por otro lado, en la “ciudad de los vientos” también han señalado a la Preparatoria Estatal “Arriaga” de pedir depósitos de 500 pesos para inscribir o re-inscribir a jóvenes en el plantel.
Finalmente, en el caso de Tonalá han sido aún más severos la cantidad de señalamientos, ya que el CBTIS 170, CONALEP, la Prepa 01 y la secundaria Ramón E. Balboa, han solicitado durante esta pandemia distintos cobros por variados conceptos, sin que la autoridad competente tome cartas en el asunto, precisaron.
Enrique Quiroz/ recordchiapas.mx