Separan de su cargo a mil 40 servidores públicos del INM por corrupción
*Francisco Garduño, titular del Instututo Nacional de Migración, explicó que ya no trabajan en el gobierno porque se detectó que cobraban hasta 300 pesos a los extranjeros para trámites
*Los despidos ocurrieron después de que el INM implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar irregularidades, como extorsión a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.
*Más de mil 200 migrantes han perdido la vida en la primera mitad del año: OIM
Ciudad de México, 14 AGO.-Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que más de mil 40 servidores públicos que estaban en esta dependencia se han separado de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.
Durante un evento en unas nuevas oficinas del INM en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Francisco Garduño explicó que todos estos funcionarios ya no trabajan en el gobierno porque se detectó que cobraban hasta 300 pesos a los extranjeros para que pudieran realizar su trámite migratorio.
Frente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del INM explicó que en años anteriores se repartían fichas a las personas que querían realizar un trámite, y aunque éstas eran gratuitas había trabajadores que las vendían en 300 pesos.
“Había gente que distribuía fichas, 300 fichas y se quedaban con 20, y al que llegaba a las 11 de la mañana le vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total, 20 fichas de 300 pesos en cinco días”, explicó el responsable del INM.
Aseguró que la mayor parte de los empleados que cometían estos actos renunciaron, pues en los edificios de la dependencia hay cámaras que graban estos cobros indebidos o se captan otras irregularidades como el ocultamiento de sellos, extorsión o incluso a personal dormido.
Francisco Garduño aseguró que estos hechos también son reportados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y lo que se busca es mejorar la atención de las personas migrantes que llegan a nuestro país.
El funcionario dijo que como parte de un plan de “modernización administrativa” el instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar irregularidades, como extorsión a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.
Cada año, miles de migrantes atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos, pero en su largo trayecto suelen ser secuestrados y asesinados por bandas del crimen organizado, pero también extorsionados por servidores públicos, como lo han denunciado organismos de derechos humanos.
Las violaciones sistemáticas a los derechos de migrantes le han valido a México serias críticas de órganos internacionales como la ONU.
Más de mil 200 migrantes han perdido la vida en la primera mitad del año: OIM
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de mil 200 migrantes han perdido la vida en la primera mitad del año, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia.
En un comunicado, la OIM explicó que los cierres de fronteras y otras medidas han hecho aumentar los riesgos que corren los migrantes, empujándolos a situaciones donde no hay ningún tipo de ayuda humanitaria o posibilidades de rescate, mientras que muchas personas más se encuentran varadas por los cierres fronterizos y no tienen acceso a servicios de salud.
Según los datos del organismo, en América 320 migrantes han perdido la vida en lo que va del año. Sin embargo, las cifras no incluyen a los que han fallecido de covid-19, lo que podría incrementar las estadísticas de mortalidad considerablemente.
Pocos países, dijo, ofrecen datos desagregados según el estatus migratorio de las víctimas, pero la información disponible sugiere que los migrantes están siendo desproporcionadamente afectados.
Según informaciones de la prensa, mil 400 migrantes han muerto por covid-19 en Estados Unidos, la mayoría de Centroamérica, y al menos tres de ellos fallecieron en centros de detención, agregó la OIM. Con información de EL UNIVERSAL y EL ECONOMISTA
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020