Denuncian regidoras de Cacahoatán abandono de obras
Ramón García /CP
Desde el inicio de la administración municipal de Cacahoatán, el alcalde Julio Calderón Sen fue señalado de otorgar casi la totalidad de las obras que se realizarían a una constructora identificada con un familiar cercano; con el paso del tiempo la falta de recursos económicos provocaron dilación en los trabajos y algunos se mantienen inconclusos, por lo que regidoras exigen a través de redes sociales, ante el acoso que sufren en el cabildo, la obra pública.
Indignadas y molestas las damas miembros del cabildo se manifestaron mediante denuncias públicas en redes sociales, Amanda de la Cruz y Rosa Aguirre acusan obras inconclusas, mal priorizadas y asignadas a constructoras irresponsables, producto del compadrazgo, tráfico de influencias y hasta el presunto nepotismo que pregona abierta y descaradamente el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen.
Sumado a los trabajos inconclusos, en algunos casos se han convertido en grave peligro por las lluvias al estar llenos de aguas negras, un ejemplo de ello es la que se realiza en el Barrio Tamarindo. La regidora Amanda de la Cruz lamentó que prevalezca la mala planeación y el retraso de dicha obra.
Los miembros del cabildo cacahoateco, no descartan elevar una denuncia formal ante la Comisión de Vigilancia del Congreso de Chiapas que preside Ana Laura Romero Basurto, para identificar las acciones a destiempo que afectan directamente a cientos de habitantes, al convertir las calles en trampas mortales contra la integridad física de adultos mayores, amas de casa, niñas y niños que deambulan en dichos barrios.
“A tres meses de ser iniciada esta obra de construcción de pavimento mixto, aún está inconclusa, es una calles por donde se camina diariamente rumbo a la iglesia y la ampliación Álvaro Obregón”, detalló la representante del pueblo ante el cabildo.
Los vecinos del lugar Aldo Robledo y Gabriela Reyes, coincidieron que por las pésimas condiciones de las calles con obras abandonadas autorizadas por JULIO SEN, se registran encharcamientos con nidos potenciales de zancudos Aedes Aegyptis, transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.
Por su parte en relación a lo que se señala como negligencia y mal ejercicio público en materia de obras públicas, la regidora Rosa Aguirre, asumió el compromiso de investigar a que empresa constructora fue asignada la obra y los términos de su contrato que debieron pasar por el cabildo municipal, pues señaló que sería violatorio, irregular, ilegal y hasta un acto tipificado como delito, la asignación directa, cuando hay reglamentos para transparentar los recursos y evitar que gente sin escrúpulos cobre sin dar resultados, desde la Alcaldía Municipal, Dirección de Obras Públicas, hasta la autorización ante el cabildo.
Otros testimonios como el de Carmen Muñoz, lamentan que tras la destrucción de la avenida, las mangueras y drenajes quedaron rotos, generando aguas negras, pestilentes y putrefactas que tienden a generar enfermedades gastrointestinales y nidos potenciales de dengue hemorrágico.
Finalmente Sóstenes Ventura, regidor que igualmente ha sido víctima de robo de vehículo en la actual administración de Julio Calderón Sen, la cual ha permitido abiertamente la grave inseguridad y delincuencia, opinó que las obras atrasadas ya debieron ser entregadas desde hace tiempo para beneficio de la población.